Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

De todo y para todos.
Avatar de Usuario
QnanG5284
Mensajes:900
Registrado:02 Nov 2008, 07:51
Ubicación:Yuggoth
Contactar:
Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por QnanG5284 » 12 Nov 2008, 16:53

Bueno, no sabía dónde meter esto, así que de momento lo voy a poner aquí hasta que a algún moderador se le hinchen las pelotas y lo cambie.

Si habéis abierto esto, seguramente sea porque estáis dando vuestros primeros pasos como dibujantes, ¿eh? Os creéis muy duros, ¿verdad? Eso está muy bien. Bien, sacadle punta al lápiz, haceos con un cuadernito para vuestros garabatos y vamos a empezar con algunas cositas básicas.

Aunque sé que está repetido hasta la saciedad, he decidido poneros aquí, a mano, mi propia versión del asunto. Lo primero que necesitáis saber es hacer esto:

Imagen

Esto que veis aquí es lo que se llama un "Esqueleto Básico". Lo usaréis a partir de ahora en todos vuestos bocetos y os servirá para decidir la postura de vuestro personaje. Practicar esto es muy importante, porque será lo que le dé el dinamismo a vuestras figuras. Pero vamos con unas nociones básicas sobre "Proporción", que es donde tendréis que empezar a usar la cabeza:

Imagen

Como podéis observar, la figura humana estándar mide 7 cabezas (perdón por el chiste, me matáis luego) de alto. Los hombros y las caderas tienen el mismo ancho (cuya media es de dos cabezas). Observad también que los hombros están situados aproximadamente una cabeza y media del tope superior. La cadera está a tres cabezas de distancia y las rodillas a cinco.
Y sí, el brazo y el antrebrazo miden una cabeza de distancia cada uno :)

Encajando cosas:

Imagen

Ahora empezamos con lo divertido. Usad este modelo para definir el volumen de vuestro personaje y hacer las proporciones creíbles. Es una manera sencilla de practicar las posturas hasta que queden creíbles. Usad bloques cilíndricos o cúbicos para las extremidades y bolas para las articulaciones.

Imagen

Hechos estos dos pasos, podréis empezar a definir la figura básica. Cada cuerpo tiene una forma, que viene dada por los huesos, la constitución, la musculatura y la grasa corporal. Como de momento estamos haciendo algo muy básico, vamos a centrarnos en un cuerpo normalito. Aún así, conviene que sepáis algo sobre los grupos musculares:

Imagen

Aquí os he dibujado los más básicos que necesitáis para ésta figura. No me voy a extender mucho porque cada grupo muscular funciona de una manera y la anatomía es un tema muy, muy extenso. Baste decir que, de momento, prestéis atención a los grandes músculos de los muslos, los de hombros, brazos y antebrazos y los del pecho. Son los más notables y los que seguramente dibujaréis más veces. Conviene que los practiquéis para saber dónde están, aunque no es necesario que los memoricéis (siempre podéis usar referencias para ello, aunque terminaréis por colocarlos instintivamente).

Y por último, una vez que ya tenéis la figura representada, sólo falta añadirle los detalles como ropa y adornos. En este caso, he hecho un joven caballero Jedi, pero como podéis ver podría haber sido cualquier otra cosa :P

Imagen

Siguiendo (y practicando) estos sencillos pasos, podréis constuir cualquier figura humana en cualquier posición. Así que ya sabéis, echalde tiempo y que ardan esos lápices.

Me encanta el olor a grafito quemado por la mañana.
Imagen

Avatar de Usuario
Bidroid
Mensajes:73
Registrado:11 Nov 2008, 18:33

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por Bidroid » 12 Nov 2008, 18:27

Pues está muy interesante la verdad, pero yo la verdad no suelo tener paciencia para tantos pasos y lo hago casi directamente xD eso ya depende de la práctica que tengas también claro. Sobre todo está bien para guardar las proporciones en las figuras y que no parezcan de el greco :lol: pero no se... lo de los músculos y todo eso quizá este de más a veces, sobre todo con tanta ropa. Desde luego quedó muy bien el joven Jedi.
El verdadero guerrero es agresivo. El verdadero combatiente se encoleriza.
El verdadero vencedor lucha contra su enemigo. El verdadero guía de los hombres nunca se subordina a ellos.

Avatar de Usuario
QnanG5284
Mensajes:900
Registrado:02 Nov 2008, 07:51
Ubicación:Yuggoth
Contactar:

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por QnanG5284 » 12 Nov 2008, 19:00

Lo de los músculos lo he puesto sólo a modo informativo, naturalmente que es innecesario en este dibujo. Lo que hay que tener en mente es el esqueleto básico y lo de las figuras geométricas. Añadir los detalles es en realidad lo más fácil de todo porque puedes centrarte en cada cosa a un tiempo.
Imagen

grippen
Mensajes:1486
Registrado:11 Nov 2008, 18:57
Ubicación:Asshai

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por grippen » 13 Nov 2008, 01:12

Joder pues si dibujas bien sí, te imitaría si no fuera un maldito negado dibujando a mano alzada (gracias a dios en técnico soy bastante bueno, benditas reglas y programas cad XDD).

Podrías montar tu propio video-blog o blog a secas enseñando a dibujar, tienes clase XDD
Imagen

Avatar de Usuario
QnanG5284
Mensajes:900
Registrado:02 Nov 2008, 07:51
Ubicación:Yuggoth
Contactar:

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por QnanG5284 » 13 Nov 2008, 01:48

Muchas gracias.

Mira, al que le guste, que me visite en http://qnang5284.deviantart.com :P
Imagen

Avatar de Usuario
krisnel
Mensajes:684
Registrado:13 Nov 2008, 00:26
Ubicación:Clover

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por krisnel » 13 Nov 2008, 12:22

Siento decirlo, pero das mucho asco. ;)

Aún así, gracias por los pasos, igual hasta aprendo a dibujar en una de estas... Aunque lo dudo, porque tengo un problema de proporciones espeluznante^^U

Ahora sólo falta que Mercurio nos dé su visión particular del asunto y empezamos a maquetar el libro: "Aprende a dibujar con el Pacto de las Janas" XD

Avatar de Usuario
QnanG5284
Mensajes:900
Registrado:02 Nov 2008, 07:51
Ubicación:Yuggoth
Contactar:

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por QnanG5284 » 13 Nov 2008, 13:46

Pues oye, es una idea. Se podría vender como material de culto :P

Oye, lo que sí que es en serio, es que se puede hacer algo (en plan fanzine o yo qué sé) y venderlo en las expocómics y cosas de ésas. Que por cierto, a la próxima expocosa se podría ir en plan Stand y montar algo y que la gente nos conozca y... cosas... no sé

Aparte de que para la gente que expone siempre hay cosas chulas y que a los demás no tienen acceso :P
Imagen

Avatar de Usuario
tengu
Mensajes:1245
Registrado:14 Sep 2008, 02:14
Ubicación:Conjunto vacío
Contactar:

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por tengu » 13 Nov 2008, 14:37

Propongo promocionar este artículo a portada de la web, hay que llenarla con algo, y mejor que sea de calidad como es este artículo.

Está muy currao y la explicación es sencilla, a parte que el tono verde pega mucho con la web.
Ecchi y otras cosas en 天狗 (Tengu)

grippen
Mensajes:1486
Registrado:11 Nov 2008, 18:57
Ubicación:Asshai

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por grippen » 13 Nov 2008, 14:49

Estaría muy bien sí, HapoLLo
Imagen

Avatar de Usuario
QnanG5284
Mensajes:900
Registrado:02 Nov 2008, 07:51
Ubicación:Yuggoth
Contactar:

Re: Aprende a dibujar con QnanG5284 - Anatomía Básica -

Mensaje por QnanG5284 » 13 Nov 2008, 15:01

tengu escribió:Propongo promocionar este artículo a portada de la web, hay que llenarla con algo, y mejor que sea de calidad como es este artículo.

Está muy currao y la explicación es sencilla, a parte que el tono verde pega mucho con la web.

Muchas gracias, tengu y grippen, se agradece la apreciación y el "hapollo" (porque sé que lo haces aposta, si no, te mataba :))
Imagen

Responder