Redes sociales

Facebook
Twitter
Youtube
Tuenti

Últimas noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Próximos eventos

Calendario

loader
Mensaje
  • Normativa EU e-Privacy

    El Montruo de las Galletas también ha conquistado esta web, utilizando sus cookies para controlar la autentificación, navegación y otras funciones. Si utilizas la web estás aceptando sus cookies en tu ordenador.

    Ir a la Normativa Europea

Mouse Chaos / Musetagfat PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Juegos de mesa y estrategia
Escrito por Elfy   
Domingo, 29 de Mayo de 2011 12:41


Hace poco tuve la ocasión de probar una de esas joyas extrañas del norte de Europa: Mouse Chaos, de Jeff Widderich. Para los que lo desconozcan, prácticamente toda la población existente salvo sus creadores, es un juego abstracto de memoria.



Contenido:

Con respecto a lo que viene en el interior de la caja puedo decir que tiene un tablero muy interesante, compuesto no solo por un trozo de cartón en forma de suelo de cocina, sino por cuatro paredes con dos ratoneras cada una y cuatro nidos de ratones, todo ello de plástico. Se complementa con una mesa y 4 sillas, amén de 6 trozos de queso con contenedores para cubrirlos, además de los "jugadores": 12 ratoncitos (3 de cada color - el color está por debajo), 4 ratonas madre (1 de cada color - el color está por debajo) y 4 gatos. Todo es de una calidad notable, aunque hay que reconocer que las piezas a veces pueden engancharse.

¿Cómo se juega?

Y bien, ahora sabiendo esto... ¿qué narices hay que hacer con ello? Pues simplemente llevar los cuatro ratones de tu color a tu nido. Dicho así el juego parece sencillo, pero la cosa tiene más miga de lo que en un inicio puede parecer.

Al inicio del juego se te da un color: rojo, amarillo, verde o azul, totalmente desconocido por el resto de jugadores, además de un nido (que está en la esquina del tablero más cerca a tí), donde habrá una Madre ratona de la cual desconoces el color que tiene. Esto es así porque las Madres Ratonas se colocan aleatoriamente en los nidos, independientemente del color del jugador que tenga que llevar a los ratones a ese nido. El resto de ratones se colocan en torno a la mesa, también aleatoriamente y sin que nadie vea su color. Los contenedores de queso y los quesos se colocan sobre la mesa, y las sillas con los gatos encima delante de los nidos.


Colocación inicial

 


Cada jugador tiene que hacer en su turno dos cosas obligatoriamente:

1. Levantar un contenedor de queso (mirar el número que tiene debajo), y moverlo esa cantidad de cuadrados en el tablero, pudiendo cubrir a un ratón con él (y en ese caso miraría el color de dicho ratón) o usar el contenedor para bloquear las ratoneras o a los gatos. Siempre que haya un contenedor de queso sobre la mesa habrá que cogerlo, y si ya no quedan se cogen los del suelo. Si hay algún ratón debajo de alguno de los del suelo cuando se va a mover también se puede mirar su color, sin que lo vean los otros jugadores.
2. Mover o bien a un gato o bien a un ratón el mismo número de cuadrados que decía el contenedor de antes. Si se mueve a un ratón, la idea es que se vaya a un nido. Si es de tu color, te interesará meterlo en tu nido, evidentemente, si no, eres libre de elegir qué hacer con él. Un ratón en el nido ya NO se puede mover.
Si se mueve un gato, la idea es bloquear el camino de los ratones. Los gatos pueden colocarse delante de las ratoneras, o caer EN LA MISMA casilla que un ratón, haciendo que éste vuelva a empezar desde donde la alfombra. Se pueden colocar también encima de las sillas.

Hay otro movimiento opcional que se puede hacer después de estas dos acciones, que es mover una silla. Las sillas se pueden mover desde un punto cualquiera del tablero a otro, y se pueden colocar de pie o tumbadas, siempre y cuando no tengan un gato sobre ellas. Pueden servir para bloquear las ratoneras, el paso de los ratones o para proteger a los pobres ratones en su camino hacia el nido.

 

Y ahora la parte final, la más difícil de comprender pero que, una vez conocida la mecánica, no tiene complicación: ¿Qué sucede cuando hay cuatro ratones en un nido?

El jugador de dicho nido tiene que mostrar su carta de color (léase, si es amarillo tiene que decir y demostrar que es amarillo). A partir de ahí, va levantando a los ratones, mamá ratona incluida, uno a uno, enseñando el color que tiene cada uno. Si es de su color, puede levantar otro, sino es de su color, se lo da al jugador que tenga ese color (si es amarillo y levanta un ratón azul, aunque sea mamá ratona, se lo da al jugador azul, que muestra su carta). En ese caso ya no puede seguir levantando ratones (no tiene 4 en su nido), y si el otro jugador (el azul) con el ratón  que le acaban de dar suma 4 en su nido, pues comienza a levantarlos uno a uno, repitiendo lo dicho.

Opinión personal:

Es un juego bonito estéticamente hablando. El tamaño es algo grande a lo que en principio parece, pero como todo es desmontable no se nota, se recoge perfectamente y en un santiamén. Es un juego que a partir de tres jugadores promete por los piques que se pueden dar.

Peeeero (como en todo siempre hay un pero), las reglas son bastante enrevesadas, sobre todo las originales. No hacen mención alguna de para qué sirven los quesos (supongo que para decoración), ni se entiende bien el uso de las ratoneras (se puede jugar para que los ratones entren a través de ellas al nido o para que vayan de una punta a otra del tablero, según lo que cada uno quiera y establezca).

Aún con todo, el juego es diferente, un punto a favor para que siempre haya alguien que se anime a probarlo.

¡Y con esto me marcho a por queso, que me ha entrado alma de ratón! ;D

Última actualización el Martes, 31 de Mayo de 2011 23:22
 
Jana sola

El Pacto de las Janas es una asociación juvenil lúdico-cultural no lucrativa.

Una asociación para frikis como tú.

Contacta con nosotros en nuestro foro o a través de nuestro mail.