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Juegos de mesa y estrategia
Juego de Tronos: El Juego de Mesa PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Juegos de mesa y estrategia
Escrito por Elfy   
Sábado, 16 de Abril de 2011 21:40

Otro juego derivado de Canción de Hielo y Fuego es Juego de Tronos, juego de la novela homónima de R.R Martin. Esta vez es Devir quien se lleva la fortuna de contar con esta joya en su colección ibérica, de la mano de sus creadores: Christian T. Petersen (Doom) y Kevin Wilson (Arkham Horror). Un juego que, a diferencia de su compañero temático Batallas de Poniente, tiende a ser notablemente más estratégico.

Portada del juego

Atendiendo a sus componentes, Devir no defrauda. Un tablero de altísima calidad a todo color, cartas y contadores por cada una de las cinco Casas (Greyjoy, Tyrrell, Stark, Lannister y Baratheon), y múltiples meeples de madera para representar las tropas, también a color según la Casa que corresponda. Con respecto al tablero, el mapa de Westeros aparece ante nuestros ojos, dividido en zonas donde pueden aparecer suministros, fortalezas y zonas de poder. Según los meeples, se pueden diferenciar: barcos, infantes y caballeros, que cumplirán estupendamente su labor de conquista, evitando el tener presencia de 200 figuras de tropa por zona. Las cartas, con unas ilustraciones dignas de exponerse en un museo, representan a personajes de la novela, cada uno con sus características y habilidades propios. Vamos, un juego de libro en cuanto a material.

Pero de todo buen juego, lo importante no son los cachos de cartón que lo decoran, no, no, no, sino la sensación de juego que se consigue gracias a la mecánica. Para vencer en Juego de Tronos tu casa ha de hacerse con el control de 7 zonas con fortalezas antes de que transcurran 10 turnos. ¡Ah, muy fácil! Nada más lejos de la realidad, pues el interés de todos está centrado en conseguir lo mismo. Ya no solo será importante la gestión de recursos y suministros, sino también el componente social: esos Lannister que en un inicio te caían tan mal pueden ayudarte a derrotar a los Stark, o bien puedes abandonarles en mitad de una batalla para irte a conquistar sus tierras. Y eso no es todo: las cartas de Westeros condicionan cada turno las órdenes que se podrán dar y las acciones que se realizarán.

A opinión personal, es un juego de estrategia básico en la estantería de cualquier jugón empedernido (cofcofcof). Independiente del idioma, una elección clara para echar una tarde sentado 2 horas o 3 con los amigos, sintiéndote el ser más despreciable de la tierra por abandonar a los aliados en la batalla o el mayor de los líderes destrozando unidades enemigas.

Eso sí, recomendable leer las novelas previamente, o parte de la gracia del juego, que son los personajes y el relacionarlos con sus personalidades reales, desaparece.

Cabe destacar también, que salieron varias ampliaciones del juego: Choque de Reyes y Tormenta de Espadas, que ampliaban la estrategia del juego con nuevas incorporaciones como: torres de asedio, fortalezas y sobre todo con la casa Martell (ampliando el territorio con nuevas plantillas para el tablero), así como una corrección para estabilizar la casa Lannister en relación al resto (ya que con el juego básico era fácil quitarles el mar en el primer turno con los Greyjoy). Lástima que tanto el juego básico como las ampliaciones estén descatalogados (aunque siempre nos quedará ebuy).

Así pues, ¡a jugar!

ABRIL 2011 MES DEDICADO A "JUEGO DE TRONOS"

Última actualización el Domingo, 17 de Abril de 2011 13:06
 
Juego de Tronos: Batallas de Poniente PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Juegos de mesa y estrategia
Escrito por Elfy   
Lunes, 04 de Abril de 2011 14:37

De la mano de Edge, Rob Kouba, creador de varias expansiones del Descent y otros juegos, ha querido dar vida a la saga de Canción de Hielo y Fuego de R.R. Martin en un wargame ligero y predominantemente táctico.

Con respecto al contenido de la caja: es claramente impresionante, como casi todo lo que hace Edge: tablero de altísima calidad reversible, dados de 8 caras, cartas con unas ilustraciones apabullantes, estandartes y contadores. Vamos, un lujazo, como se dice comúnmente… o se diría, si no fuese por las 138 miniaturas que también hay en su interior, divididas entre Lannister y Stark. De por sí vienen separadas de sus peanas, cosa que no sucedía en el Battlelore, y para meterlas en ellas hay que sudar sangre, por no decir que el plástico desmerece completamente la calidad ganada en el resto de componentes, y más cuando el precio del juego es el que es.


El sistema de juego bebe de las bases sentadas por el mítico Command&Colors, basado en la distribución de las tropas en tres áreas diferentes del mapa, flanco izquierdo, flanco derecho y centro. Básicamente, las cartas van a permitir el movimiento de las unidades en las respectivas áreas salvo, y aquí está la diferencia con otros tantos juegos por el estilo, que van a cobrar especial relevancia las figuras de los líderes. A pesar de tener cartas de movimiento de tropas aisladas, las cartas más fuertes van a estar ligadas a esos líderes, con lo cual va a ser interesante reunir las tropas en torno a los “jefazos” para poder conseguir la victoria, por no decir que, por sí mismos, estos personajes tienen habilidades notablemente interesantes.


También se usarán fichas de orden, de forma que unidad ordenada no puede recibir más órdenes durante la ronda salvo situaciones concretas, que no explicaré porque me voy por los cerros de Úbeda.


Como incorporaciones importantes que se salen de juegos como Battlelore, Memoir 44 o Command&Colors: el sistema de daños es más eficaz, las unidades ligeras son más fáciles de destruir que las pesadas, cosa que en el C&C estaba algo desnivelado y dependía más de suerte. También se incorpora un sistema de Moral bastante inútil a no ser que uno de los jugadores sea un paquete, por el cual si tus tropas son derrotadas cae, y si son las del contrario sube. Si llega a cero el ejército huye y se proclama el vencedor de la batalla.

Tras los aspectos técnicos, llega el momento de la opinión: es un juego que cuesta montar, como muchos wargames, pero que gana en sencillez a todos ellos. Las partidas no llegan a durar 2 horas, y puede servir como juego de iniciación a este terrible mundo de las batallas sin final. La temática está bien pegada, aunque personalmente creo que eso no es extremadamente difícil en este tipo de juegos tácticos. Si se busca algo sencillo, divertido y relativamente corto, es el juego ideal. Además, cuenta con varias expansiones que le dan más variabilidad.

ABRIL 2011 MES DEDICADO A "JUEGO DE TRONOS"

Última actualización el Miércoles, 06 de Abril de 2011 14:50
 
Battlestar Galactica, el juego de tablero. Expansión Pegasus. PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Juegos de mesa y estrategia
Escrito por Akemi   
Miércoles, 28 de Abril de 2010 15:12

 

Si no tuvisteis bastante con Galáctica el juego de tablero, os presentamos Pegasus, su expansión.

Ahora, ya no solo puedes jugar con humanos desde el principio, sino que también tienes para elegir a varios líderes cylon. Juega infiltrado en la flota, como cylon descubierto, ayuda a los humanos o destrúyelos.

Los objetivos del juego siguen siendo los mismos pero con algunos cambios. Ya no debemos llegar a Kobol, sino a Nueva Caprica, salvar las naves civiles y realizar un salto para ganar la partida, eso sí, recordad que los marcadores han de ser siempre superiores a cero.

Para realizar esta misión contamos con la Battlestar Pegasus y su comandante Helena Cain. Nuevas localizaciones, cada cual mejor para llevar a los humanos a la victoria.

El juego cuenta también con otro nuevo tablero (a demás del de la Pegasus), Nueva Caprica, en el que los jugadores una vez hayan realizado 7 saltos deberán colocarse. Un salto más y serán libres, pero cuidado, hay naves civiles bajo control cylon que deberán ser preparadas para su despegue y después evacuadas. Recordad que los humanos nunca ganarán si alguno de los contadores llega a cero.

Contamos también con localizaciones cylon revisadas. A demás de nuevas cartas de lealtad (cooperante cylon), de crisis (crisis en Nueva Cáprica) y de habilidad (traición).

 

A su vez tenemos nuevos personajes con los que jugar a demás de los líderes cylon (Cáprica, Leoben,...) y Helena Cain, podemos meternos también en el papel de Helen, Kat, Dualla...

Anímate y adéntrate en la lucha por la supervivencia, te lo pasarás muy bien.

 

Última actualización el Sábado, 03 de Julio de 2010 17:46
 
Battlestar Galactica: El juego de mesa PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Juegos de mesa y estrategia
Escrito por Raquel   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 00:00

Introducción

Este juego se creó a partir de una serie conocida con el mismo nombre, en la que los seres humanos son atacados por máquinas creadas por ellos mismos. Estas máquinas se llaman cylons. Con el paso de los años, todas las colonias humanas y todas las Estrellas de Combate menos una son destruidas.

Los humanos que quedan vivos salen de sus colonias buscando su planeta de origen Kobol, protegiéndoles, está la última Estrella de combate “Galactica”.

La serie nos cuenta la vida en Galáctica desde el primer ataque de los cylons y a través de su travesía espacial en busca de un nuevo hogar para lo que queda de las colonias humanas.

El juego

Un juego brutal, en el que si eres cylon te lo pasas como un enano tocando las narices a los demás, si nos ves, ¡corre!

Hay gente que dice que es mejor ser un humano, luchar contra los cylon y morir en la batalla. Para mí, ser cylon mola muchísimo más...

Mecánica

La mecánica es sencilla, tenemos indicadores de alimentos, población, combustible y moral, deberemos intentar que no disminuyan en ningún momento, hasta llegar a Kobol.

Cada jugador tiene una serie de cartas, su ficha de personaje, la carta de lealtad que te dice si eres o no un cylon, simpatizante o no cylon; las cartas de habilidad que se asignan según las que ponga en tu ficha y con las que se irá jugando para resolver las crisis que habrá en cada turno. En ningún momento se pueden enseñar las cartas, salvo que seas un cylon y quieras revelarte para luchar contra el resto de los jugadores humanos, en este caso, se dará una carta con una acción para dañar la nave y al resto de jugadores.

El objetivo del juego será llegar a Kobol sanos y salvos.

Conclusión

Es complicado jugar hasta que le coges el tranquillo. No debes fiarte de nadie, cualquiera puede ser el enemigo y tú no lo sabes. Si sospechas de alguien ¡a la cárcel! que si es cylon, no podrá hacer nada.

Tan interesante como la serie, con tramas políticas y personales, dudas existenciales y morales.

Juega con Adama, Boomer, Baltar, Starbuk,... ponte en su lugar y actúa como creas adecuado, cubriéndote hasta darte a conocer, si eres un cylon o ayudando si no lo eres. La salvación de la flota civil está en vuestras manos. Embárcate en Galactica y lucha.

 

¿Quén es cylon, quién no lo es? Juega y descúbrelo, no te arrepentirás.

Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2009 23:14
 
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