Redes sociales

Facebook
Twitter
Youtube
Tuenti

Últimas noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Próximos eventos

Calendario

loader
Mensaje
  • Normativa EU e-Privacy

    El Montruo de las Galletas también ha conquistado esta web, utilizando sus cookies para controlar la autentificación, navegación y otras funciones. Si utilizas la web estás aceptando sus cookies en tu ordenador.

    Ir a la Normativa Europea

Cómic
Arquitectos del Cómic: B. M. B. PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Martes, 25 de Agosto de 2009 22:58

BRIAN M. BENDIS

Érase una vez un chico que quería ser George Perez. Un chico cuyo porvenir estaba tan claro como los cómics que devoraba. Y así se lo hizo saber a sus amigos; aunque el futuro le deparaba una destreza más importante que la gráfica.

Brian Michael Bendis nace el 18 de Agosto de 1967 en Cleveland, Ohio, en el seno de una famila judía americana. A pesar de rebelarse contra su educación religiosa y de dejar clara siempre su inquietud por el mundo del noveno arte, el colegio de enseñanza moderna Ortodoxa para chicos era lo que sus padres habían elegido para su juventud.

Entre los veinte y los veinticinco años, Brian se dedicó a intentar meter su brillante cabeza (antaño más poblada) en diversas editoriales de cómics, donde enviaba sus textos que más tarde le eran devueltos con una negativa. Al final acabó por dejarlo, aludiendo a que aquello era demasiada “lotería”, sin saber aún que para aquella lotería él tenía un monton de participaciones.

Visto lo visto, Bendis buscó nuevos horizontes donde poder promocionarse. Recordando sus primeras frases, cogió los lápices y se puso a dibujar. Empezó como caricaturista para periódicos y magazines locales; trabajo que no le apasionaba pero que estaba bien remunerado. Gracias a esto, consiguió el dinero necesario para llevar a cabo su primer trabajo: Fire, y por el cual se convirtió en un artista completo (a pesar de sus carencias, sus trazos oscuros y su narrativa complementaban muy bien su trabajo).

Influenciado desde siempre por el género negro con autores de cómics como: Jim Steranko, y de novela como: Jim Thompson y Dashiell Hammett, era evidente que su primeras obras tuvieran mucho sabor noir. Y así fue como, en la editorial de cómics Caliber (lugar donde forjaría sus grandes amistades con: Mike Oeming, David Mack y Marc Andreyko) despuntó con su siguiente obra Jinx, en el año 1996; una obra cuya labor de documentación fue exhaustiva (entrevistándose con cazarrecompenzas, detectives e incluso convictos). Ese sería el pistoletazo de salida, al cual le seguiría su siguiente obra del mismo género Goldfish (spin off de Jinx).

Luego llegaría Todd McFarlane y su sello Image. Una nueva casa donde reeditar sus obras (cedidas por Caliber) y donde crear dos de sus mejores trabajos (premiados con el Eisner): Powers y Torso. También sería el encargado de darles vida a los detectives del universo Spawn, Sam & Twitch, durante los primeros veinte números.

Llega el nuevo siglo y la liebre salta. 2001, y el teléfono de la joven promesa suena. Es Joe Quesada, es Marvel, y las puertas del Valhalla al final se abren de par en par. Una mezcla de genialidad, de diálogos creíbles y personajes cotidianos (admirador profeso de genios como: David Mamet y Woody Allen), y de su amigo David Mack, hacen posible su incorporación como guionista en las filas del gran sello.

Daredevil es su primera prueba de fuego para este nuevo siglo que comenzaba. Una cabecera que había sido renombrada por el genial Kevin Smith y continuada por su amigo Mack, es ahora testigo de la maquinaria engrasada del autor, que le da un giro de 180º. Bendis, acompañado del magnífico dibujante Alex Maleev, coge al diablo guardián, lo ensucia, lo tiñe de negro urbano y lo convulsiona hasta tocar el suelo. Más de 55 números, y un premio Eisner, que ceden el relevo a Ed Brubaker y Michael Lark en el año 2006.

En el año 2001 también llega su obra más intimista y madura para la límea MAX: Alias. Un ricón del universo marvelita donde vive la detective privada (y anterior superheroina) Jessica Jones, que además, entre caso y caso, se relaciona con el resto de personajes importantes de éste (Capi, Ms Marvel...). La colección dura 28 números y luego pasa a llamarse The Pulse, donde están otros 14 números, con una pequeña reubicación en dicho universo.

Pero la traca final llega ese mismo año, al participar como arquitecto en la creación del universo Ultimate. Ultimate Spiderman es la obra que lo encumbra definitivamente. La visión renovada y juvenil del personaje, así como de todo su ecosistema y vuelta de tuerca costante, hacen que aún hoy, con más de 100 números (junto con su anterior dibujante, Mark Bagley, hacen la pareja más longeva en una colección Marvel) sea uno de los bestseller de la casa. Rubricando una de las mejores sagas: La saga del Clon.

Pasan los años y Bendis va tomando posiciones cada vez más relevantes en Marvel. Su contrato se alarga al igual que sus historias. Empieza a impregnar todo el universo con su particular visión de los héroes. Los diálogos, las vidas cotidianas y las relaciones humanas patronan todo lo que pasa por sus manos. Y así llega 2004. Solo son necesarios 3 números, un especial, y una de las cabeceras más emblematica, Los Vengadores, es cercenada. Nacen Vengadores Desunidos ( mueren Ojo de Halcón y La Visión; con la caída de la Bruja Escarlata en la locura) y la serie limitada Secret War (con la desaparición de Nick Furia), y con ellas la arquitectura del futuro del cómic. Un futuro sin aparente vuelta atrás, donde las macrosagas vuelven con más fuerza que nunca y con ánimo de sembrar y recoger.

De este año en adelante, el autor pasa a ser encumbrado y vilipendiado a partes iguales. Son las dos caras de la misma moneda. Pero para mal o para bien, Bendis marca un rumbo y el navío le sigue, su nombre: Dinastia de M, y su frase: “No más mutantes" hace estallar todos los ejes. Cuatro números especiales, dibujados maravillosamente por Oliver Coipel, que cambian el statu quo del universo en el verano del 2005.

Vuelve la realidad y con ella Nuevos Vengadores bajo el brazo. Un nuevo concepto de grupo de superhéroes más callejero y de historias menos epopéyicas; alejándose considerablemente de la línea histórica de la cabecera. Es quizás la obra más floja del autor, debido a su incapacidad para las escenas de acción. Encontrándonos con unos vengadores demasiado inusuales que no paran de hablar. Todo esto se solventa tras la siguiente macrosaga de la cual se encarga Mark Millar, Civil War. De ella, la unidad se divide en dos: Nuevos Vengadores y Poderosos Vengadores; llevándose la parte más hiperbólica esta última.

Nuevos Vengadores es por fin un sello reconocible y con una calidad palpable. Ya nada tiene que deber a nadie y es por eso que de ella surge la saga para la que Bendis había nacido (así como la serie limitada Los Iluminati). No se sabe si de chiripa u orquestada como un reloj de cuerda, aparece: Invasión Secreta. Una gallina de los huevos de oro que ha sabido conjugar una buena trama con aires del pasado y que da y quita a partes iguales. El evento Marvel del 2008, que aún hoy trae cola; una cola de ébano llamada Reinado Oscuro.

Y como ya pasara con el patriarca mutante Cris Claremont, y el resurgir de la franquicia mutante bajo su tutela, la historia se repite. Brian M. Bendis comienza a dibujar de nuevo, y lo hace para culminar lo que parece ser la construcción venidera de Marvel. Ahora, al compás de su flauta mágica, los Vengadores danzan a su ritmo, el de un nuevo Arquitecto del Cómic.

Última actualización el Sábado, 19 de Septiembre de 2009 13:10
 
Invasión Secreta: Final y Principio PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Lunes, 10 de Agosto de 2009 15:40

Si algo tienen en común esta saga y la serie Battlestar Galactica (2003) esa es la psicología que subyace detrás. Como si de un gran admirador se tratase, Brian M. Bendis ha creado una macrosaga que dista poco de la gran serie de ciencia ficción del nuevo siglo. Y es que, Invasión Secreta es el marco que envuelve la gran pregunta: “¿En quién confías?”

Llámalos Skrulls, llámalos Cylons, pero en ambos nos encontramos con la misma temática que desemboca en una tragedia mundial de pasiones humanas, donde la supervivencia de la raza pugna por seguir a flote.

Está ha sido, hasta el momento, la mayor empresa del autor más en boga, y que parece guiar Marvel en las sombras. Ya sea para bien o para mal, como una revelación o como una paja mental infundada y con vises de autocorrección, Invasión Secreta ha sido, es y será un sello que a fuego marcará el devenir de la casa de las ideas. Una faraónica creación que abarca, no solo los ocho números de la cabecera, sino también los ocho correspondientes de Nuevos Vengadores y de Poderosos Vengadores, donde unas veces brillante y otras más para pasar el tramite, Bendis conjuga, hilvana e insufla vida a un conjunto, espectacular en la forma, y satisfactorio en el fondo.

Todo comenzó hace ya tres años. Nadie sabía si aquel hombre, tan amado y odiado a la vez, se había olvidado de tomar su medicación, o aquello que salía por su boca era la visión más brillante en décadas. Pero si sabes de quién estamos hablando: el creador del universo Ultimate (con la mejor y la más longeva serie), de Alias, Powers, Torso… pronto te das cuenta que las palabras “los Skrulls pueden ser cualquiera o cualquier cosa” iban a ser las encargadas de rubricar algo grande que estaba por llegar. Y así fue, como sin nadie saberlo (muchos creen que ni él mismo), nos fue entretejiendo una trama que culminó en el número veintisiete de Nuevos Vengadores con aquella Elektra skrull.

El pistoletazo de salida estaba dado. La siguiente saga: “La Confianza”, con unos vengadores post Civil War huyendo de todo y de todos, era la antesala de la gran pregunta; la saga que separaría, aún más, a los héroes rebeldes y sería reflejo de lo que le esperaba a la humanidad. A la par, también nos encontramos con los Iluminati: el grupo de seres superhumanos encargados de llevar el mundo en la sombra; grupo que generó un pasado de venganza y odio con la raza skrull. Del germen nacido en esta serie limitada deriva la gran táctica de los alienígenas.

Y con todos los ingredientes puestos en el mortero, nace Invasión Secreta. Nace la lucha del hombre contra el hombre, la desconfianza, pero también la unión y la vuelta de los héroes. Sí, lo pasan mal, les engañan, les dominan, les lavan el cerebro (frases como “únete” o “él os ama”), son llevados al límite… pero ante la gran máquina invasora, casi perfecta, la gran humanidad, la suerte e incluso la mala ostia, les saben plantar cara. Están todos y están muy cabreados. Y, guiados por Nick Furia y su equipo, por el nuevo Capitán América y un Thor renacido, el golpe al entramado de mentiras y fanatismo religioso es fatal. Y así, con páginas dobles de combates apoteósicos donde todos confluyen en los lápices mágicos de Lenil Francis Yu, la gran saga de rompe y rasga culmina. Ya nadie está exento de morir o incluso volver a vivir.

Pero… algo nuevo y peligroso está a punto de nacer de entre las cenizas. Pues, como ya lleva pasando desde Casa de M, Bendis está guiando a los marvelitas por un sendero nuevo y tortuoso. Un camino, aparentemente sin retorno, donde la oscuridad y los pecados originales toman forma, y donde sólo un “Reinado Oscuro” les espera. La frase con la que se cierra el arco: “Así van a ser las cosas”, lo ratifica.

Skrulls-Cylons, Cylons-Skrulls, tan diferentes y tan parecidos. ¿Serán estos los grandes eventos que dan respuesta a las inquietudes del nuevo siglo? ¿Realidad o ficción?... Los Dioses lo dirán.

Última actualización el Sábado, 19 de Septiembre de 2009 13:47
 
10_20_50: Novedades Agosto 09 PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Martes, 28 de Julio de 2009 13:05

Wenas, lectores y devoradores de cómics. El mes de Agosto está marcado por la conclusión de la gran saga de Marvel, Invasión Secreta; de la cual se desprenderán acontecimientos muy relevantes para este universo. Por lo demás, el mes es bastante escaso, debido a que es en el cual las editoriales se piran de vacaciones. A pesar de ello, aquí están las que un servidor considera más notables, Cocluyendo con el 10_20_50 (Qué comprar si sólo dispones de 10, 20 ó 50 euros respectivamente).

 


-Masacre vol. 2, 1 (Deadpool vol. 4, 1-3 y Deadpool Games of Death USA)

Guión: Daniel Way, Mike Benson
Dibujo: Paco Medina, Sean Crystal
Tomo. 112 páginas. 8.35 €

¡Nueva colección! Cruce con Invasión Secreta. El Mercenario Bocazas ha vuelto, más peligroso y divertido que nunca. Puede que el planeta haya sido invadido por los Skrull, pero eso no es más que un día cualquiera en la vida de Wade Wilson. Tiempos de locura requieren de hombres enloquecidos… ¡Te guste o no, Masacre quizás sea la única persona que pueda salvarnos de los alienígenas! Y además, el “reality show” que descubre una manera de telebasura como nunca has imaginado: la protagonizada por Masacre.



-Los Vengadores: La Iniciativa 4 (Avengers: The Initiative 14-19 USA)

Guión: Dan Slott, Christos N. Gage
Dibujo: Stefano Caselli, Steve Kurth, Harvey Tolibao

Tomo. 144 páginas. 9.25 €

Cruce con Invasión Secreta. “¡Hemos encontrado al enemigo, y somos nosotros!”. Durante “Invasión Secreta: La Infiltración”, un Skrull situado en el corazón del Campamento Hammond afirmó que no pararían hasta colocar a uno de los suyos en cada uno de los cincuenta estados. Ahora, los alienígenas desvelan su verdadero rostro: el destino de La Iniciativa, de Estados Unidos y del planeta Tierra está en la balanza. ¿A quién llamas cuando estás solo y llegan los Skrull? Una pista: ¡No son los Cazafantasmas!




-Transmetropolitan Nº 20

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Darick Robertson

Libro rústica. 144 páginas. Color. 13,95€

Continúan las aventuras de Spider Jerusalem, el cínico columnista del futuro creado por Warren Ellis, ahora en formato libro. Spider y sus ayudantes empiezan a investigar qué hay detrás de la campaña electoral del nuevo presidente de los Estados Unidos, solo para descubri que algo tenebroso se esconde tras ella. Empieza así una espiral de violencia que cambiará para siempre el destino de Jerusalem y de la gente que lo rodea.

 

-Scalped Nº 3: Madres Muertas

Guión: Jason Aaron
Dibujo: R. M. Guéra

Libro rústica. 168 páginas. Color. 14,95€

Corre más sangre que agua… tanta que no sería difícil ahogarse. Dashiell Bad Horse está dividido. Su trabajo de policía en la reserva india Prairie Rose no es más que una tapadera para trabajar de soldado de Red Crow, el jefe de la reserva. Pero Dash no es ni lo uno ni lo otro, sino que es un agente secreto del FBI al que han ordenado que vuelva a la reserva de la que hace años escapó para que liquide a Red Crow… cueste lo que cueste.

Ahora Dash se ve en medio de dos asesinatos terribles. Uno de ellos, el de una drogadicta cuyos hijos le pondrán contra las cuerdas. El otro le toca muy de cerca… su madre ha sido asesinada y le han arrancado la cabellera. Su lealtad está más dividida que nunca. ¿Qué será más fuerte, su sangre o el deseo de derramar la de algún otro?

 

-Los Invisibles Nº 1

Guión: Grant Morrison
DIbujo: Dennis Cramer, Jill Thompson, Steve Yeowell

Libro rústica. 224 páginas. Color. 16,95€

“Lo mejor de los cómics es que a menudo salen jóvenes que mandan todo lo establecido a hacer puñetas y crean algo nuevo que recuerda a la nueva generación de lectores que nunca deberíamos menospreciar a los que vienen por detrás. El guionista escocés Grant Morrison es uno de esos últimos anarquistas.

Los invisibles nos presenta la batalla eterna entre las fuerzas de la liberación psíquica y sus contrapartidas siniestros (agentes sórdidos con aspecto de insecto que representan el control y la represión). Vamos, que trata de la vida en sí.”
Spin

“Indispensable.”
Select

“Los invisibles es una cosa rara… un cómic inteligente, espeluznante y excitante. Grant Morrison es el rey de los cómics inteligentes.”
Time Out

“Es la siguiente etapa evolutiva de los cómics que quiero hacer.”
Grant Morrison

“No se puede pedir más.”
Cleveland Plain-Dealer

OTROS

-Terminal City

Guión: Dean Motter
Dibujo: Michael Lark

Libro rústica. 232 páginas. Color. 16,95€

“…Una visión noir y reto de cómo podría haber terminado siendo el mundo. O cómo podría haber terminado a secas. Noir, porque Terminal City apesta a pesadillas y a hombres que sueñan a través de los cuerpos de otros hombres. Retro, porque Terminal City es una metrópol is que l legó a los años 90 pero que en realidad lleva muerta desde los años 50.”
Peter Bergman


“Para aquellos de nosotros que lo recordamos, el trabajo de Dean Motter sobre Radiant City (en Mister X) era una gozada de ver; todo un trabajo lleno de amor. Es genial verle dándole una nueva oportunidad al amor y volviendo a visitar ese territorio no reclamado, con una nueva visión y con el beneficio del tiempo y la experiencia.
En cuanto a su colaborador, Michael Lark es todo un hallazgo. Su trabajo es clásico y oportuno, quizá demasiado sofisticado para el público actual, aunque a mí me parece perfecto. Esa combinación te atrae hacia Terminal City desde la primera página.”
Howard Chaykin

 

10_20_50



Por 10€
-Invasión Secreta 8: 3,25€
-Capitan america 46: 1,95€*
-Crisis Final 3: 5,95€

Por 20€
-Invasión Secreta 8: 3,25€
-Capitan america 46: 1,95€*
-Thor 17: 1,95€*
-Green Arrow y Canario Negro 5: 3,95€*
-Crisis Final 3: 5,95€
-Superman 27: 3,5€*

Por 50€
-Invasión Secreta 8: 3,25€
-Capitan america 46: 1,95€*
-Thor 17: 1,95€*
-X Force 9: 1,95€*
-Crisis Final 3: 5,95€
-Green Arrow y Canario Negro 5: 3,95€*
-Green Lantern 4: 3,95€*
-Titanes 3: 3,95€*
-Nightwing 4: 3,95€*
-JSA 18: 1,95€*
-Superman 27: 3,5€*
-Scalped 3: 14,95€*

*Sustituciones posibles (incluida, además, la lista a continuación) dependiendo de los gustos personales y de los personajes favoritos, pero que tambien merecen la pena por su calidad.

-Thunderbolts 18: 1,95€
-Daredevil 42: 1,95€
-Nuevos Vengadores 44: 1,95€
-X factor 34: 1,95€
-4 fantástico 20: 2,5€
-Lobezno: El viejo logan 44: 2,5€

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 14:10
 
Morrison y Miller, Los hombres de All Star PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Jueves, 02 de Julio de 2009 17:49

            

 La forma con la que entienden la estructura narrativa comiquera estos dos hombres (genios, también llamados) se acerca y aleja tanto como un péndulo. Ante el infinito ego de un Miller desatado, aparece un Morrison clásico y contenido. ante la concepción casi paródica de Batman, la humanización de Superman.

 El concepto All Star, que nace como idea de renovación de DC y para imitar el patrón seguido en Marvel con la línea Ultimates, paradójicamente acaba en un saco tan roto como las mentes de sus autores. Pues poco tienen en común con la idea de partida, siendo al final el Superman de Morrison, y una vez más, el Batman de Miller. Pero vayamos por partes:

 El Superman que se nos presenta en estos doce números es, ni más ni menos, la concepción del héroe que ya habitara las viñetas anteriores a los años ochenta. Un cómic deudor de aquella época, que destila toda la idiosincrasia que un día se le dio a esta cabecera, y que tan admirador confeso se considera su autor. Un tiempo donde la continuidad quedaba relegada por la imaginación (a veces subrealista) de historias conclusivas.

 Sí, es la obra de uno de los Supermanes más humanos de la historia y más atados a las leyes de la vida y la muerte. Una obra abierta a los comunes viajes astrales que la mente de su autor tiende a regalarnos, pero con una estructura clasicista y unos personajes cuidados al milímetro. Villanos y lugares que ya conocemos, redefinidos nuevamente con un toque de color y de futurología alternativa. Y entre todo ello, Clark Kent buscando un lugar entre los humanos, con sus torpezas e inseguridades, pero con más amor que nadie por la Tierra que le ha dado su segunda vida.

 La otra parte del tándem, Frank Quitely. Un dibujante que ha sabido hacerse mayor y definir un estilo tan personal y controvertido que ha dado como culmen esta obra. Un detallista que le da un acabado limpio y minucioso a la historia.

 En la otra cara de la moneda nos encontramos con “El Puñeto Batman”; así lo define su autor. Un ser violento, cruel y desequilibrado. Un hombre que ha dejado paso a su bestia y que trata a todos como la vida le ha tratado a él. Un Bruce Wayne anclado en el pasado que lucha contra todo y contra todos, y que tiene que aceptar cómo la historia se repite ante sus ojos en la cara de Dick Grayson.

 Miller se toma, una vez más, todas las licencias posibles y nos ofrece una obra inclasificable donde los personajes están llevados al extremo y donde no queda títere con cabeza. Una Gotham corrupta hasta la medula, un Joker tan enloquecido como su némesis y una JLA primeriza donde cada icono es tratado con suciedad y extremismo. Un cómic cargado de frases intimistas y de diálogos concluyentes (a veces hilarantes), desprovisto de cualquier tipo de respeto, salvo el que su autor tiene para con su obra.

 Sí, es el Batman que solo puede encajar en la cabeza de su autor y en la continuidad de las obras de este para con el antihéroe. Y para tal efecto cuenta con los lápices del magistral Jim Lee, con paginas desplegables y todo un elenco de imágenes y colores para mayor ego de ambos.

 En definitiva, un duelo que se salda con la puesta en los altares de un nuevo (quizás no tan nuevo, pero si merecido) Dios del noveno arte, y con la masturbación más dionisiaca para el que ya, desde hace tiempo, empieza a tener vértigo cuando mira desde su sillón en los cielos.