Redes sociales

Facebook
Twitter
Youtube
Tuenti

Últimas noticias


Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Warning: Creating default object from empty value in /home/pactojanas/pactojanas.com/modules/mod_latestnews/helper.php on line 109

Próximos eventos

Calendario

loader
Mensaje
  • Normativa EU e-Privacy

    El Montruo de las Galletas también ha conquistado esta web, utilizando sus cookies para controlar la autentificación, navegación y otras funciones. Si utilizas la web estás aceptando sus cookies en tu ordenador.

    Ir a la Normativa Europea

Monográfico: Estudio Ghibli PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Anime
Escrito por Totoro   
Miércoles, 17 de Junio de 2009 10:27


MONOGRÁFICO

Estudio Ghibli

 

   

    Ghibli... Así es como los soldados italianos de la campaña africana en la Segunda Guerra Mundial denominaban a sus aviones de reconocimiento, una palabra que en origen no era sino la forma de llamar al viento cálido que soplaba a través de tan vasto océano de arena. Se dice que cuando Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundaron su estudio de animación en 1985, le pusieron el nombre de Ghibli con la esperanza de que este trajese nuevos aires a la animación japonesa, dando así comienzo a una de las factorías de sueños más importantes del mundo y al que posiblemente sea el estudio de animación más querido y reconocido tanto dentro como fuera de Japón. Alabado por muchos, o simplemente amado por tantos otros, este estudio nos ha regalado películas que quedarán para siempre en la memoria de más de una generación. Películas atemporales que parecen haber sido hechas con algo especial. Películas con una magia propia, difícil de explicar, diferente al resto.

    Si alguna vez has visto una de sus obras, y has sentido ese “algo” que te ha hecho soñar, sabrás de lo que te estoy hablando.


LOS ORÍGENES:

Sus Fundadores ya eran expertos en el arte de la animación cuando decidieron crear su propio estudio. Hayao Miyazaki, quizá el más conocido, tenía cuarenta y cuatro años, y había dirigido más de una película y participado en numerosos proyectos en el mundo del anime, tanto como guionista como en el papel de dibujante. Su amigo, Isao Takahata, también tenía experiencia en la dirección de anime, si bien sus obras más conocidas no fueron tanto largometrajes sino series de televisión como Heidi, Marco, o Ana de las Tejas Verdes. Ambos decidieron trabajar juntos, y tras realizar el largometraje de Nausicäa del Valle del Viento, y convencer al famoso editor Yasuyoshi Tokuma, nació el estudio Ghibli. Más tarde, el músico Isao Takahata, y el que asumiría el cargo de Productor y Director del estudio, Toshio Suzuki, se unieron y dieron forma al proyecto. El estudió triunfó y tuvo una gran acogida tanto de público como dentro de la propia industria, y pronto se fundaría incluso un Museo donde hoy en día se recogen las diferentes obras y mundos creados por estos genios de la animación y los sueños.

Desde entonces varias han sido las creaciones del estudio, tanto por sus dos fundadores iniciales como por otros miembros del estudio a los que se les dio la oportunidad de dirigir sus popios proyectos. Películas siempre alejadas de lo convencional en el mundo del anime. Historias sencillas y llenas de humanidad contadas con una maestría sin igual, mundialmente reconocida.


FILMOGRAFÍA

A pesar de su fama, la tónica general de realizar todas sus filmaciones completamente a mano da como resultado que la cantidad total de películas del estudio sea muy inferior a la de otros. Sin embargo, sus películas son con diferencia las más taquilleras de todo Japón, muy por encima incluso del “cine convencional”, y es que si hay algo que prima buscarse en el estudio es la calidad de sus obras más que la cantidad de las mismas.

He aqui un listado de las obras del estudio hasta la fecha, atendiendo además a aquellas obras que, sin formar parte del estudio, están relacionadas con sus dos principales integrantes. (Nota: Muchas de ellas nunca fueron editadas en España ni dobladas al castellano).

 

Pre-Ghibli. Largometrajes
Garibaa no Uchuu Ryokou “Los viajes espaciales de Guilliver” (Primera obra de Miyazaki como animador, 1963)
Las Aventuras de Hols, Príncipe del Sol ó Horus, Príncipe del Sol (Dirigida por Isao Takahata y con Miyazaki de animador, 1968)
Sora Tobu Yuureisen “La Nave fantasma” (Con Miyazaki como animador, 1969)
Nagagutsu wo Haita Neko “El Gato con botas” (Con Miyazaki como animador, 1969)
Ali Baba y los 40 ladrones (Donde Miyazaki fue animador, 1971)
Doubutsu Takarajima “La Isla del tesoro de los animales” (Con Miyazaki como animador, 1971)
Panda Kopanda (Isao Takahata fue su director, y Miyazaki su guionista, 1972)
Lupin III, el Castillo de Cagliostro (Miyazaki la dirigió y guionizó en 1979)
Jaringo Chie (Dirigida por Takahata en 1981) (Tambien como serie hasta 1983)
Goushu el Violonchelista (Dirigida por Takahata en 1982)
 
Pre-Ghibli, Otras obras
Lupin III. Serie. (Co-dirigida por Miyazaki y Takahata en diferentes episodios, 1971-1980)
Heidi, Marco, Ana de las tejas verdes y otras más. Series. (De Takahata, 1974-1979)
Conan, el Niño del Futuro. Serie. (Dirigida y guinizada por Miyazaki en 1978)*
Sherlock Holmes. Serie (Miyazaki dirigió parte de la serie entre 1984 y 1985)
 
Ghibli, Largometrajes
Nausicaa del Valle del Viento (Miyazaki, 1984) (En realidad fue la precursora del estudio, y técnicamente deberia ser Pre-Ghibli)*
Laputa, el Castllo en el Cielo (Miyazaki, 1986)*
Mi vecino Totoro (Miyazaki, 1988)*
La Tumba de las Luciérnagas (Takahata, 1988)*
Nicky, la Aprendiz de bruja (Miyazaki, 1989)
Omohide Poro Poro “Recuerdos del ayer” (Takahata, 1981)
Porco Rosso (Miyazaki, 1992)*
Puedo escuchar el mar (de Tomomi Mochizuki, 1993)
La Guerra de los Mapaches de Pompoko (Takahata 1994)
Susurro del corazón (Guión de Miyazaki y dirección de Yoshifumi Kondou, 1995) (Director tristemente fallecido)*
La Princesa Momonoke (Miyazaki, 1997)*
Mis vecinos los Yamada (Takahata, 1999)
El Viaje de Chihiro (Miyazaki, 2001)*
El Retorno del Gato (Hiroyuki Morita, 2002)
El Castillo Ambulante (Miyazaki, 2004)*
Cuentos de Terramar (Goro Miyazaki, 2006)
Ponyo en el Acantilado (Miyazaki, 2008)*

Ghibli, Otras obras
Anuncios para TV (Miyazaki y otros, 1992 y 2001)
On Your Mark. Video Musical (Miyazaki, 1995)
Ghiblies. Dos Cortos para TV (Yoshiyuki Momose, 2000 y 2002)
Lasseter-San, Arigato. Documental sobre Lasseter, de Pixar. (2003)
Blard Jikan. Corto conceptual. (2007)*
Ninokuni: The Another World. Videojuego para la DS. (2008) 

 * De recomendado visionado

 

SOBRE LA MÚSICA:

Joe Hisaisi se ha encargado del hilo musical de la mayoría de las obras del estudio, sobretodo cuando la obra está conducida por su íntimo amigo Hayao Miyazaki. Sus composiciones siempre han sabido complementar con ellas el espíritu de los animadores, ayudándonos así a disfrutar de sus películas. Sin duda obras maestras de la música reconocidas incluso por aquellos que no comparten su pasión por el estudio, y es que no en vano Hisaisi es un músico con más de un centenar de bandas sonoras a sus espaldas, no sólo del estudio de animación sino para largometrajes como Érase una vez, Parasite Eve, o numerosas películas de Takeshi Kitano, como El verano de Kikujiro, Dolls, o Brother.

A destacar: La banda sonora de Laputa, posiblemente mi favorita, El viaje de Chihiro y Porco Rosso.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:

– Una de las últimas creaciones del estudio, Cuentos de Terramar, está dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Su insistencia le llevo a que se le diese una oportunidad como director y guionista, si bien esto dió también como resultado una disputa entre padre e hijo al sostener el primero que su hijo “no estaba preparado”. Tras la creación del largometraje, la crítica dió la razón al padre, y de hecho hoy en día es considereada por muchos como una película que no llega a alcanzar el nivel propio del estudio. La relación entre el maestro y su hijo parece aberse estabilizado algo desde entonces.

– Cuando una distribuidora compró los derechos de Nausicäa del Valle del Viento para venderla en occidente hace ya veinte años, poco esperaba Miyazaki que destrozarían su obra de la manera que lo hicieron. La película pasó de durar más de dos horas a apenas hora y cuarto de metraje, eliminando tan ricamente un tercio de los pedazos que según ellos eran más “aburridos” (al no ser de acción pura y dura como en el resto de animes de ciencia ficción la época). La trama fue reconvertida y el guión censurado y transformado para dar un nuevo “aire” a la película como filme de acción, pasándose a llamar “Los guerreros del viento”. Un verdadero desastre que hizo que Miyazaki, claramente contrariado, cerrase sus películas al mercado internacional durante muchos años. Personalmente, espero que los responsables de esa aberración que aún anda por ahí como la versión en castellano de la película sean quemados, y que nadie jamás vea esa lamentable “versión” de Nausicäa.

– La madre de Miyazaki murió de tuberculosis, lo cual se dice se refleja en el argumento de Mi vecino totoro. Además, el pasado de los dos directores en relación con la Segunda Guerra mundial queda patente a lo largo de toda su obra. La familia de Hayao construía los timones de los aviones Zero japoneses que participaron en dicho conflicto bélico, y la fascinación de este por los aviones se refleja continuamente en sus animaciones.

– John Lasseter, el director del estudio PIXAR de animación es un fan incondicional del estudio Ghibli. Para él Miyazaki es poco menos que su maestro y un ejemplo a seguir en el mundo de la animación, y numerosas son las ocasiones en las que ambos genios han visitado sus respectivos estudios o han intercambiado regalos y palabras de respeto y admiración. En palabras de Lasseter, si sus películas alcanzan la mitad de la magia que Miyazaki consigue con sus historias, se da por más que satisfecho.

– Tras el rodaje de La Princesa Mononoke, Miyazaki anunció su retirada del mundo de la animación. Por suerte, poco después se le olvidó tan horrible idea, y nos ha dejado perlas como El viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante o Ponyo, para nuestro deleite y disfrute.

– Poco después del estreno de “La Guerra de los Mapaches de Pompoko”, en la que un grupo de mapaches cambiaformas intenta defender su bosque de la acción del hombre, el Monte Tama de Tokyo estuvo a punto de ser deforestado para construir en sus laderas. Al final, igual que en la película, esto no fue así gracias a la publicidad de la pelicula y la presión de los miles de fans de la película sobre el gobierno nipón.

– El Viaje de Chihiro es la única película de animación que ha ganado el Oso de Oro de Berlín a la mejor película. (Ojo, no a la mejor película de animación, sino a la mejor película, a secas).

– En “Nicki, la aprendiz de Bruja”, Miyazaki sale autodibujado.

– “Porco Rosso” iba a ser originalmente un corto para un anuncio de una compañía aérea nipona.

– “Ninokuni: The Another World” es uno de los últimos trabajos del estudio, si bien no es un largometraje ni una serie, sino un videojuego para la Nintendo DS. (http://www.youtube.com/watch?v=Nn6SR72fVNM)

– Recientemente, Aurum se ha hecho con los derechos de autor de todas las películas de Ghibli (menos tres) para su próxima distribución en España. Sin duda una buena noticia para todos nosotros.

 

EL ESTUDIO GHIBLI, HOY:

Actualmente, La producción de largometrajes sigue adelante, dando nuevas obras maestra a la industria del cine y recibiendo innumerables galardones y premios por todo el mundo. Disney hace las veces de intermediaria para dar a conocer sus obras en occidente cambio de sus derechos de distribución, y de momento esta unión ha servido para que algunas de sus películas hayan llegado incluso a los cines españoles. Lástima que en nuestro país el anime siga considerándose un cine “para niños”, “de segunda categoría”, pero al menos obtenemos estas pequeñas dosis de esperanza e ilusión que nunca están de más para alegrar el día.

Mientras tanto, los que somos fans incondicionales de este maravilloso estudio seguiremos disfrutando como podamos de sus obras, y mientras tanto, simplemente soñaremos.

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS:

– http://www.ghibli.jp

– http://www.nausicaa.net/index_old.shtml

– http://ackman.lacoctelera.net/


Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2009 23:22
 
Jana sola

El Pacto de las Janas es una asociación juvenil lúdico-cultural no lucrativa.

Una asociación para frikis como tú.

Contacta con nosotros en nuestro foro o a través de nuestro mail.