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Mundo friki
TERMINATOR SALVATION PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cine
Escrito por Freeman   
Lunes, 22 de Junio de 2009 11:17

 

 

  Ya tenemos el futuro que todo fan de la serie había soñado alguna vez con poder ver en pantalla grande. El futuro apocalíptico donde los humanos son gobernados por las máquinas, bajo el sello Skynet, y donde el héroe de acción, John Connor, lucha su propia batalla en pos de la supervivencia contra los temidos terminators.

  El marco de acción está claro y, de hecho, bastante conseguido. Suciedad, escombros y parajes devastados lo envuelven todo bajo las interminables nubes de arena y gasolina quemada. Los humanos tan solo pueden correr y esconderse de la incesante vigilancia robótica. Y detrás de todo esto, un nombre que, atado por su destino manifiesto desde su juventud, comanda la rebelión por el futuro. Sí, el hijo de Sarah Connor, John Connor (Christian Bale), es el protagonistas de la cinta,  junto con su temporalmente paradójico padre, Kyle Reese (Alton Yelchin), y un personaje enigmático llamado Marcus Gright (Sam Worthington).

   A nivel técnico la película tiene una factura notable, sin caer en exceso en el mundo digital sin sentido. Cuenta con un director especialista en este tipo de construcciones, como es McG, pero que adolece en exceso del escaso desarrollo de personajes y la exposición compacta de la trama. Por tanto, este terminator no acaba de ser la definitiva y esperada revisión del clásico de ciencia ficción que creara hace ya quince años James Cameron.

  Es una obra que bebe demasiado de las formas de la modernidad y  olvida lo que realmente hizo de Terminator una película de culto: La humanidad de los personajes y la crítica social y política que subyace debajo.

  Un punto a favor del nuevo film es el respeto y admiración con que han intentado llevar este nuevo buque insignia de la historia del cine, así como la banda sonora a cargo de Danny Elfman. Quizás no sea la obra culmen que el aficionado a la saga estaba esperando, pero no nos podemos quejar que tanto la trama como el contexto están llevados con bastante mimo y devoción artística. Eso sí, el espectador indiferente y crítico tendrá bastantes puntos para cebarse (montaje seccionador, personajes poco construidos...)

  Aún así, este nuevo Terminator, que no deja de ser una historia vieja contada en tiempos modernos, llena la pantalla y da un recital de acción visual y guiños (el comienzo del T-800, mucha variedad de terminators) que acaban dejando un buen sabor de boca y haciéndote esperar que esto sea el principio de algo más grande por llegar.

Última actualización el Jueves, 25 de Junio de 2009 06:03
 
Monográfico: Estudio Ghibli PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Anime
Escrito por Totoro   
Miércoles, 17 de Junio de 2009 10:27


MONOGRÁFICO

Estudio Ghibli

 

   

    Ghibli... Así es como los soldados italianos de la campaña africana en la Segunda Guerra Mundial denominaban a sus aviones de reconocimiento, una palabra que en origen no era sino la forma de llamar al viento cálido que soplaba a través de tan vasto océano de arena. Se dice que cuando Hayao Miyazaki e Isao Takahata fundaron su estudio de animación en 1985, le pusieron el nombre de Ghibli con la esperanza de que este trajese nuevos aires a la animación japonesa, dando así comienzo a una de las factorías de sueños más importantes del mundo y al que posiblemente sea el estudio de animación más querido y reconocido tanto dentro como fuera de Japón. Alabado por muchos, o simplemente amado por tantos otros, este estudio nos ha regalado películas que quedarán para siempre en la memoria de más de una generación. Películas atemporales que parecen haber sido hechas con algo especial. Películas con una magia propia, difícil de explicar, diferente al resto.

    Si alguna vez has visto una de sus obras, y has sentido ese “algo” que te ha hecho soñar, sabrás de lo que te estoy hablando.


LOS ORÍGENES:

Sus Fundadores ya eran expertos en el arte de la animación cuando decidieron crear su propio estudio. Hayao Miyazaki, quizá el más conocido, tenía cuarenta y cuatro años, y había dirigido más de una película y participado en numerosos proyectos en el mundo del anime, tanto como guionista como en el papel de dibujante. Su amigo, Isao Takahata, también tenía experiencia en la dirección de anime, si bien sus obras más conocidas no fueron tanto largometrajes sino series de televisión como Heidi, Marco, o Ana de las Tejas Verdes. Ambos decidieron trabajar juntos, y tras realizar el largometraje de Nausicäa del Valle del Viento, y convencer al famoso editor Yasuyoshi Tokuma, nació el estudio Ghibli. Más tarde, el músico Isao Takahata, y el que asumiría el cargo de Productor y Director del estudio, Toshio Suzuki, se unieron y dieron forma al proyecto. El estudió triunfó y tuvo una gran acogida tanto de público como dentro de la propia industria, y pronto se fundaría incluso un Museo donde hoy en día se recogen las diferentes obras y mundos creados por estos genios de la animación y los sueños.

Desde entonces varias han sido las creaciones del estudio, tanto por sus dos fundadores iniciales como por otros miembros del estudio a los que se les dio la oportunidad de dirigir sus popios proyectos. Películas siempre alejadas de lo convencional en el mundo del anime. Historias sencillas y llenas de humanidad contadas con una maestría sin igual, mundialmente reconocida.


FILMOGRAFÍA

A pesar de su fama, la tónica general de realizar todas sus filmaciones completamente a mano da como resultado que la cantidad total de películas del estudio sea muy inferior a la de otros. Sin embargo, sus películas son con diferencia las más taquilleras de todo Japón, muy por encima incluso del “cine convencional”, y es que si hay algo que prima buscarse en el estudio es la calidad de sus obras más que la cantidad de las mismas.

He aqui un listado de las obras del estudio hasta la fecha, atendiendo además a aquellas obras que, sin formar parte del estudio, están relacionadas con sus dos principales integrantes. (Nota: Muchas de ellas nunca fueron editadas en España ni dobladas al castellano).

 

Pre-Ghibli. Largometrajes
Garibaa no Uchuu Ryokou “Los viajes espaciales de Guilliver” (Primera obra de Miyazaki como animador, 1963)
Las Aventuras de Hols, Príncipe del Sol ó Horus, Príncipe del Sol (Dirigida por Isao Takahata y con Miyazaki de animador, 1968)
Sora Tobu Yuureisen “La Nave fantasma” (Con Miyazaki como animador, 1969)
Nagagutsu wo Haita Neko “El Gato con botas” (Con Miyazaki como animador, 1969)
Ali Baba y los 40 ladrones (Donde Miyazaki fue animador, 1971)
Doubutsu Takarajima “La Isla del tesoro de los animales” (Con Miyazaki como animador, 1971)
Panda Kopanda (Isao Takahata fue su director, y Miyazaki su guionista, 1972)
Lupin III, el Castillo de Cagliostro (Miyazaki la dirigió y guionizó en 1979)
Jaringo Chie (Dirigida por Takahata en 1981) (Tambien como serie hasta 1983)
Goushu el Violonchelista (Dirigida por Takahata en 1982)
 
Pre-Ghibli, Otras obras
Lupin III. Serie. (Co-dirigida por Miyazaki y Takahata en diferentes episodios, 1971-1980)
Heidi, Marco, Ana de las tejas verdes y otras más. Series. (De Takahata, 1974-1979)
Conan, el Niño del Futuro. Serie. (Dirigida y guinizada por Miyazaki en 1978)*
Sherlock Holmes. Serie (Miyazaki dirigió parte de la serie entre 1984 y 1985)
 
Ghibli, Largometrajes
Nausicaa del Valle del Viento (Miyazaki, 1984) (En realidad fue la precursora del estudio, y técnicamente deberia ser Pre-Ghibli)*
Laputa, el Castllo en el Cielo (Miyazaki, 1986)*
Mi vecino Totoro (Miyazaki, 1988)*
La Tumba de las Luciérnagas (Takahata, 1988)*
Nicky, la Aprendiz de bruja (Miyazaki, 1989)
Omohide Poro Poro “Recuerdos del ayer” (Takahata, 1981)
Porco Rosso (Miyazaki, 1992)*
Puedo escuchar el mar (de Tomomi Mochizuki, 1993)
La Guerra de los Mapaches de Pompoko (Takahata 1994)
Susurro del corazón (Guión de Miyazaki y dirección de Yoshifumi Kondou, 1995) (Director tristemente fallecido)*
La Princesa Momonoke (Miyazaki, 1997)*
Mis vecinos los Yamada (Takahata, 1999)
El Viaje de Chihiro (Miyazaki, 2001)*
El Retorno del Gato (Hiroyuki Morita, 2002)
El Castillo Ambulante (Miyazaki, 2004)*
Cuentos de Terramar (Goro Miyazaki, 2006)
Ponyo en el Acantilado (Miyazaki, 2008)*

Ghibli, Otras obras
Anuncios para TV (Miyazaki y otros, 1992 y 2001)
On Your Mark. Video Musical (Miyazaki, 1995)
Ghiblies. Dos Cortos para TV (Yoshiyuki Momose, 2000 y 2002)
Lasseter-San, Arigato. Documental sobre Lasseter, de Pixar. (2003)
Blard Jikan. Corto conceptual. (2007)*
Ninokuni: The Another World. Videojuego para la DS. (2008) 

 * De recomendado visionado

 

SOBRE LA MÚSICA:

Joe Hisaisi se ha encargado del hilo musical de la mayoría de las obras del estudio, sobretodo cuando la obra está conducida por su íntimo amigo Hayao Miyazaki. Sus composiciones siempre han sabido complementar con ellas el espíritu de los animadores, ayudándonos así a disfrutar de sus películas. Sin duda obras maestras de la música reconocidas incluso por aquellos que no comparten su pasión por el estudio, y es que no en vano Hisaisi es un músico con más de un centenar de bandas sonoras a sus espaldas, no sólo del estudio de animación sino para largometrajes como Érase una vez, Parasite Eve, o numerosas películas de Takeshi Kitano, como El verano de Kikujiro, Dolls, o Brother.

A destacar: La banda sonora de Laputa, posiblemente mi favorita, El viaje de Chihiro y Porco Rosso.

 

ANÉCDOTAS Y CURIOSIDADES:

– Una de las últimas creaciones del estudio, Cuentos de Terramar, está dirigida por Goro Miyazaki, hijo de Hayao Miyazaki. Su insistencia le llevo a que se le diese una oportunidad como director y guionista, si bien esto dió también como resultado una disputa entre padre e hijo al sostener el primero que su hijo “no estaba preparado”. Tras la creación del largometraje, la crítica dió la razón al padre, y de hecho hoy en día es considereada por muchos como una película que no llega a alcanzar el nivel propio del estudio. La relación entre el maestro y su hijo parece aberse estabilizado algo desde entonces.

– Cuando una distribuidora compró los derechos de Nausicäa del Valle del Viento para venderla en occidente hace ya veinte años, poco esperaba Miyazaki que destrozarían su obra de la manera que lo hicieron. La película pasó de durar más de dos horas a apenas hora y cuarto de metraje, eliminando tan ricamente un tercio de los pedazos que según ellos eran más “aburridos” (al no ser de acción pura y dura como en el resto de animes de ciencia ficción la época). La trama fue reconvertida y el guión censurado y transformado para dar un nuevo “aire” a la película como filme de acción, pasándose a llamar “Los guerreros del viento”. Un verdadero desastre que hizo que Miyazaki, claramente contrariado, cerrase sus películas al mercado internacional durante muchos años. Personalmente, espero que los responsables de esa aberración que aún anda por ahí como la versión en castellano de la película sean quemados, y que nadie jamás vea esa lamentable “versión” de Nausicäa.

– La madre de Miyazaki murió de tuberculosis, lo cual se dice se refleja en el argumento de Mi vecino totoro. Además, el pasado de los dos directores en relación con la Segunda Guerra mundial queda patente a lo largo de toda su obra. La familia de Hayao construía los timones de los aviones Zero japoneses que participaron en dicho conflicto bélico, y la fascinación de este por los aviones se refleja continuamente en sus animaciones.

– John Lasseter, el director del estudio PIXAR de animación es un fan incondicional del estudio Ghibli. Para él Miyazaki es poco menos que su maestro y un ejemplo a seguir en el mundo de la animación, y numerosas son las ocasiones en las que ambos genios han visitado sus respectivos estudios o han intercambiado regalos y palabras de respeto y admiración. En palabras de Lasseter, si sus películas alcanzan la mitad de la magia que Miyazaki consigue con sus historias, se da por más que satisfecho.

– Tras el rodaje de La Princesa Mononoke, Miyazaki anunció su retirada del mundo de la animación. Por suerte, poco después se le olvidó tan horrible idea, y nos ha dejado perlas como El viaje de Chihiro, El Castillo Ambulante o Ponyo, para nuestro deleite y disfrute.

– Poco después del estreno de “La Guerra de los Mapaches de Pompoko”, en la que un grupo de mapaches cambiaformas intenta defender su bosque de la acción del hombre, el Monte Tama de Tokyo estuvo a punto de ser deforestado para construir en sus laderas. Al final, igual que en la película, esto no fue así gracias a la publicidad de la pelicula y la presión de los miles de fans de la película sobre el gobierno nipón.

– El Viaje de Chihiro es la única película de animación que ha ganado el Oso de Oro de Berlín a la mejor película. (Ojo, no a la mejor película de animación, sino a la mejor película, a secas).

– En “Nicki, la aprendiz de Bruja”, Miyazaki sale autodibujado.

– “Porco Rosso” iba a ser originalmente un corto para un anuncio de una compañía aérea nipona.

– “Ninokuni: The Another World” es uno de los últimos trabajos del estudio, si bien no es un largometraje ni una serie, sino un videojuego para la Nintendo DS. (http://www.youtube.com/watch?v=Nn6SR72fVNM)

– Recientemente, Aurum se ha hecho con los derechos de autor de todas las películas de Ghibli (menos tres) para su próxima distribución en España. Sin duda una buena noticia para todos nosotros.

 

EL ESTUDIO GHIBLI, HOY:

Actualmente, La producción de largometrajes sigue adelante, dando nuevas obras maestra a la industria del cine y recibiendo innumerables galardones y premios por todo el mundo. Disney hace las veces de intermediaria para dar a conocer sus obras en occidente cambio de sus derechos de distribución, y de momento esta unión ha servido para que algunas de sus películas hayan llegado incluso a los cines españoles. Lástima que en nuestro país el anime siga considerándose un cine “para niños”, “de segunda categoría”, pero al menos obtenemos estas pequeñas dosis de esperanza e ilusión que nunca están de más para alegrar el día.

Mientras tanto, los que somos fans incondicionales de este maravilloso estudio seguiremos disfrutando como podamos de sus obras, y mientras tanto, simplemente soñaremos.

 

REFERENCIAS Y ENLACES DE INTERÉS:

– http://www.ghibli.jp

– http://www.nausicaa.net/index_old.shtml

– http://ackman.lacoctelera.net/


Última actualización el Domingo, 21 de Junio de 2009 23:22
 
¿Cuáles son los mejores MMORPG actuales? PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Videojuegos
Escrito por José Carlos   
Lunes, 15 de Junio de 2009 01:06

Bueno, me estreno en esto de redactar para la web con un artículo acerca de los cada día en mayor expansión MMORPGs (Juegos de Rol Masivos Multijugador en Internet), sí, esos que hicieron que aquel amigo tuyo sólo saliera de casa para ir a clase, o que aquel otro se mudara de ciudad para irse a vivir con su nueva amiga compañera de clan.

Como introducción, podemos decir que un MMORPG es un juego que combina elementos como gran afluencia de gente, coordinación, ver evolucionar a tu personaje, risas, puteos por morir mil veces en el mismo Boss (Jefe de Campaña), descubrir mundos preciosos que te hacen pegarte a la pantalla de ordenador… estos y otros complementos hacen que sean el género más jugado de PC en la actualidad y que la gente los continúe jugando durante más tiempo ya que no tienen fin, siempre hay nuevos desafíos.

Blood Elf Paladin


Como prueba del auge del género, tenemos juegos como:

World Of Warcraft: no fue el primero, pero sí la revelación. Con sus actuales casi 12 millones de jugadores es el más jugado de todos ellos con suma diferencia, y esto es debido a su herencia del mundo de warcraft, que atrae a mucha gente, y su aparente simplicidad, que hacen que tu evolucion en el juego pase de ser un mero elemento decorativo a ése que va a enfrentarse a las legiones de Kel’tuzhad o Yogg-Saron.

Warhammer Online: Principal rival en la actualidad del WoW. Un juego más bien orientado al enfrentamiento de Jugador contra Jugador (JcJ), lo que lo convierte en un mundo trepidante y frenético en el que puedes sumergirte conquistando torres enemigas y bañándote en la sangre de tus oponentes.
 
El Señor de los Anillos Online: Otro importante, aunque parece más orientado al mercado de los jugadores “casuales”, ya que no queda más beneficiado sólo aquel que más juegue. Está cargado de contenido para un solo jugador, lo que hace a veces sentirse “solo”.

Eve Online: Una joya para aquellos amantes de la ciencia-ficcióni o aquellos que sueñen con recorrer el universo, gestionar empresas, pilotar tu propia nave, aniquilar al enemigo, recoger minerales... Destaca sobre todo el apartado de la economía del propio juego.
 
Age of Conan: Un juego que prometía mucho y se quedó en nada por la falta de atención a la comunidad. En vez de arreglar las misiones que no podían ser completadas por errores, se dedicaban a corregir errores mínimos en los gráficos. Sólo se queda en la mayor joya visual del género, por lo demás es una soberana mierda (me duelen haber perdido los 50 euros que me dejé en el).

Guild Wars: Un excelente título sin cuotas mensuales que se basa en combinar 8 habilidades diferentes, logrando infinidad de posibilidades, en el que no importa con qué juegues, ya todos pueden acceder al mismo equipo, y donde lo que prima es la habilidad individual. El sistema de misiones-historia es bastante bueno ya que en sus 4 campañas te remiten a historias únicas. Su JcJ es digno de mención también, sobre todo a altos niveles competitivos, pero requiere de gran destreza.

He ahí las mejores opciones del mercado actual, vuestra decisión es, si os sumergís en este mundo, cuál elegir.

Última actualización el Miércoles, 17 de Junio de 2009 03:07
 
¿Por qué me hago esto? Dragon Ball: Evolution PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cine
Escrito por Bh0   
Domingo, 14 de Junio de 2009 23:44
Póster Dragon Ball Evolution

Hola gentecilla.

Cuando Javis me dijo que tenía que poner a vivir la película “Dragón Ball Evolution”, ríos de lágrimas brotaron de mis ojos pensando en todos los insultos que dedicaría a semejante engendro, pero luego se volvieron ríos de sangre al tener que ver semejante (censurado) una vez mas.

Sé que, en algunos países donde no se respetan los derechos humanos, se utiliza esta película como método de tortura así que no voy a hablar de ella como si no conociera el manga de Akira Toriyama [Si necesitabas dinero, yo antes de esto me hubiera dedicado a la (censurado)].

Separo la crítica en dos partes. Para no cansar, en primer lugar, y porque en el momento donde dejo la reseña me quedé dormido mientras la veía.

La película:

La mejor forma de resumir esta película sería decir: Basura infumable de hora y trece minutos de duración en las cuales te planteas si matar al director y al reparto y luego suicidarte o simplemente suicidarte porque tu cultura friki está siendo sodomizada.

Pero como no me pagan sólo por decir eso (bueno, de hecho ni me pagan) haré un resumen para que vosotros no tengáis que verla.

Este tostón inaguantable comienza con un Piccolo hepatítico (no es verde, es verde amarillento) y una Mai cambia-formas (Toriyama…mira lo que han hecho con tu obra) buscando las bolas de dragón y matando a mujeres y niños porque son malos, muahaha (casi tan malos como la película).

Mientras, Goku, un joven tontito del que los malotes de turno se ríen, tiene fantasías shepshuales con una pijita de su clase llamada Chichi (Va provocando con ese nombre). Sí amigos: Goku no es un niño inocente e ingenuo, es el típico rarito de instituto que tiene las hormonas a tope. En lo único que coincide es que vive con su abuelo en la montaña.

Chichi invita a Goku a su cumple, éste pasa de su abuelo, porque le pueden las ganas de mojar, y va a la fiesta en la cual se pega con los chulitos del instituto haciendo que Chichi vea que tras esa cara de tonto hay un cani que sabe de artes marciales y que la puede llevar con su scooter de 50 para así ser la envidia de sus amigas del club de campo.

Piccolo y Mai, muahaha, aprovechan, se cargan al abuelo del Goku para robarle la bola de dragón, pero no lo consiguen por algo de lo que ahora mismo no me acuerdo. Cuando llega Goku su abuelo le pide que busque al maestro Roshi para evitar que Piccolo y Mai, muahaha, consigan dominar el mundo.

Entonces, antes de que Goku parta, llega Bulma (que está muy buena y es lo único que me motivó a ver cómo terminaba toda esta violación a un clásico del manga), que debe ser hermana de Lara Croft y que también busca las bolas de dragón, y se une a Goku para reunirlas todas (como a los Pokémon), pero sólo para ganar dinero. Y eso que es una rica heredera... fijo que tiene a niños haciendo cápsulas en un taller ilegal…

Así que los dos parten en busca del maestro Roshi, en una carrera para parar los planes malignos de Piccolo y Mai, muahaha.

¿Conseguirán nuestros héroes salvar el mundo? ¿Podrá Bh terminar de ver la película sin perder la cordura? ¿Será verdad que harán una secuela de esta mierda?

Véanlo en el siguiente ¿Por qué me hago esto…? Dragon Ball Evolution...

Última actualización el Domingo, 14 de Junio de 2009 23:48
 
Homenaje: David Carradine PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cine
Escrito por Freeman   
Miércoles, 10 de Junio de 2009 11:27

 

John Arthur Carradine, conocido en el mundo del cine como David Carradine, nació en Hollywood, Estados Unidos, el 8 de diciembre de 1936 y falleció en Bangkok el 3 de junio de 2009.

Destacó por su trabajo en la serie Kung fu, donde interpretaba a Kwai Chang Caine, un monje shaolin chino-americano que viajaba por el Viejo Oeste americano buscando a su hermano, usando sólo sus artes marciales y su filosofía de vida para ello. Fue una serie premiada y con una gran acogida entre la gente, llegando a ser uno de los grandes iconos del medio. También sería la serie que lo encasillara de por vida.

En su carrera cinematográfica cabe destacar dos peliculas: Forajidos de Leyenda, dirigida por Walter Hill, donde trabajaría junto al resto de sus hermanos, y Kill Bill, donde Tarantino lo resucitaría como último homenaje a uno de sus héroes de la infancia.

Quizás no sobresaliera mucho como actor, debido a la poca variedad y cantidad de títulos en su haber, pero para nosotros siempre será... "Nuestro pequeño Saltamontes".

Brilla ahora desde el firmamento como la estrella que siempre fuiste

Última actualización el Jueves, 11 de Junio de 2009 06:03
 
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