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Mundo friki
Anime viejuno PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Anime
Escrito por Totoro   
Sábado, 22 de Agosto de 2009 00:00

EL ANIME DE LOS AÑOS 60 a 80

Aunque la primera producción japonesa de animación data de 1907, el primer Anime como tal no apareció hasta que la empresa Toei “occidentalizó” sus técnicas y la apariencia general de sus dibujos para crear La leyenda de la Serpiente Blanca en 1958.

A partir de entonces, fueron creados nuevos largometrajes y compañías de animación, siendo tres años más tarde cuando se crearía la primera serie, de carácter documental, titulada Calendario Manga Otogi. A esta le seguiría el primer anime de ciencia-ficción en blanco y negro, Astroboy, de mano de Osamu Tezuka (el llamado "Padre del anime"), al cual a su vez le sucederían series y películas míticas como Tetsujin 28; Fujimaru el jóven ninja del viento; Kimba el Rey León; Las Aventuras de Horus Príncipe del Sol; o El Gato con Botas.

Las primeras series de culto

Durante los años 60, las técnicas de animación fueron mejorando poco a poco con los escasos medios técnicos de los que disponían por ese entonces, no siendo hasta la siguiente década cuando el anime empezó a refinarse hacia lo que hoy en día conocemos. En estos años, varias series encandilaron a occidente con sus historias profundas, sensibles o símplemente llenas de aventuras, y series como Candy Candy, Heidi, Marco, Lupin II, Capitán Harlock o Mazinguer Z hicieron famoso el anime por todo el mundo.

La industria crece y se diversifica

Hasta que, en los años 80, la industria da un nuevo vuelco y no sólo se mejoran las técnicas de animación, sino que se empieza a apostar por un estilo de hacer historias que van más allá de lo aparente. Es en esta década cuando aparecen las primeras series y películas con contenido más profundo, con historias más densas y llenas de pensamiento crítico, aunque no sin que eso haga decaer la producción de géneros más populares. El anime establece formalmente diferentes ramas según el mercado, y de esta forma encontramos diversos géneros con series “solo para chicas”, de “robots gigantes”, “deportes”, “combates”, tipo “infantil” o simplemente “ciencia-ficción”. En occidente la demanda se dispara, y series como Bola de Dragón, Los Caballeros del Zodiaco, Kimagure Orange Road, u Oliber y Benji irrumpen en nuestras pantallas como parte importante de la parrilla cotidiana. Es por ese entonces también cuando surge la primera gran película “No apta para niños”, la gran obra de Katsuhiro Otomo: AKIRA. Una película que mostraba una forma diferente de hacer anime, de contar historias complejas que no buscan simplemente entretener. Akira fue una película que marcó un antes y un después en la animación, y fue a partir de entonces cuando el anime empezó a atreverse con temas más controvertidos, con argumentos menos infantiles con los que contar historias.

Cuando termina la década de los 80, el anime en Japón está preparado para toda una nueva generación de series y películas de creciente calidad técnica, la cual ha seguido adelante para darnos excelentes obras de culto a las que legiones de Otakus rinden homenaje cada día.

Última actualización el Sábado, 22 de Agosto de 2009 00:26
 
Invasión Secreta: Final y Principio PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Lunes, 10 de Agosto de 2009 15:40

Si algo tienen en común esta saga y la serie Battlestar Galactica (2003) esa es la psicología que subyace detrás. Como si de un gran admirador se tratase, Brian M. Bendis ha creado una macrosaga que dista poco de la gran serie de ciencia ficción del nuevo siglo. Y es que, Invasión Secreta es el marco que envuelve la gran pregunta: “¿En quién confías?”

Llámalos Skrulls, llámalos Cylons, pero en ambos nos encontramos con la misma temática que desemboca en una tragedia mundial de pasiones humanas, donde la supervivencia de la raza pugna por seguir a flote.

Está ha sido, hasta el momento, la mayor empresa del autor más en boga, y que parece guiar Marvel en las sombras. Ya sea para bien o para mal, como una revelación o como una paja mental infundada y con vises de autocorrección, Invasión Secreta ha sido, es y será un sello que a fuego marcará el devenir de la casa de las ideas. Una faraónica creación que abarca, no solo los ocho números de la cabecera, sino también los ocho correspondientes de Nuevos Vengadores y de Poderosos Vengadores, donde unas veces brillante y otras más para pasar el tramite, Bendis conjuga, hilvana e insufla vida a un conjunto, espectacular en la forma, y satisfactorio en el fondo.

Todo comenzó hace ya tres años. Nadie sabía si aquel hombre, tan amado y odiado a la vez, se había olvidado de tomar su medicación, o aquello que salía por su boca era la visión más brillante en décadas. Pero si sabes de quién estamos hablando: el creador del universo Ultimate (con la mejor y la más longeva serie), de Alias, Powers, Torso… pronto te das cuenta que las palabras “los Skrulls pueden ser cualquiera o cualquier cosa” iban a ser las encargadas de rubricar algo grande que estaba por llegar. Y así fue, como sin nadie saberlo (muchos creen que ni él mismo), nos fue entretejiendo una trama que culminó en el número veintisiete de Nuevos Vengadores con aquella Elektra skrull.

El pistoletazo de salida estaba dado. La siguiente saga: “La Confianza”, con unos vengadores post Civil War huyendo de todo y de todos, era la antesala de la gran pregunta; la saga que separaría, aún más, a los héroes rebeldes y sería reflejo de lo que le esperaba a la humanidad. A la par, también nos encontramos con los Iluminati: el grupo de seres superhumanos encargados de llevar el mundo en la sombra; grupo que generó un pasado de venganza y odio con la raza skrull. Del germen nacido en esta serie limitada deriva la gran táctica de los alienígenas.

Y con todos los ingredientes puestos en el mortero, nace Invasión Secreta. Nace la lucha del hombre contra el hombre, la desconfianza, pero también la unión y la vuelta de los héroes. Sí, lo pasan mal, les engañan, les dominan, les lavan el cerebro (frases como “únete” o “él os ama”), son llevados al límite… pero ante la gran máquina invasora, casi perfecta, la gran humanidad, la suerte e incluso la mala ostia, les saben plantar cara. Están todos y están muy cabreados. Y, guiados por Nick Furia y su equipo, por el nuevo Capitán América y un Thor renacido, el golpe al entramado de mentiras y fanatismo religioso es fatal. Y así, con páginas dobles de combates apoteósicos donde todos confluyen en los lápices mágicos de Lenil Francis Yu, la gran saga de rompe y rasga culmina. Ya nadie está exento de morir o incluso volver a vivir.

Pero… algo nuevo y peligroso está a punto de nacer de entre las cenizas. Pues, como ya lleva pasando desde Casa de M, Bendis está guiando a los marvelitas por un sendero nuevo y tortuoso. Un camino, aparentemente sin retorno, donde la oscuridad y los pecados originales toman forma, y donde sólo un “Reinado Oscuro” les espera. La frase con la que se cierra el arco: “Así van a ser las cosas”, lo ratifica.

Skrulls-Cylons, Cylons-Skrulls, tan diferentes y tan parecidos. ¿Serán estos los grandes eventos que dan respuesta a las inquietudes del nuevo siglo? ¿Realidad o ficción?... Los Dioses lo dirán.

Última actualización el Sábado, 19 de Septiembre de 2009 13:47
 
10 años de Matrix PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cine
Escrito por Sergio   
Martes, 28 de Julio de 2009 13:35

Hay cosas que dejan marca, comienzan una época y siempre serán recordas. Sin duda una de ellas es Matrix.

Dirigida por los hermanos Wachowski, Matrix se dio a conocer en 1999 y indudablemente supuso un mito dentro del cine de Acción y, en menor medida, de Ciencia-Ficción. Mezclando un innovador sistema de combates a cámara lenta (bullet time), y un argumento cargado de filosofía, Matrix logró un éxito inmediato. Fue el comienzo de una nueva forma de cine y sirvió de ejemplo a muchos largometrajes posetriores.

Matrix muestra gran madurez raramente vista en películas de acción anteriores, acostumbradas a limitarse solo a acción, profundiza bastante en cada uno de sus personajes, sin simplicarles como la idea de "personaje de acción". También está cargada de una parte filosófica importante, lo cual añade un gran profundidad a lo anterior. Todos estos ingredientes sumados a un sobresaliente trabajo en las escenas especializadas y en los efectos especiales dan como resultado una obra maestra.

 

Última actualización el Lunes, 10 de Agosto de 2009 20:25
 
10_20_50: Novedades Agosto 09 PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Martes, 28 de Julio de 2009 13:05

Wenas, lectores y devoradores de cómics. El mes de Agosto está marcado por la conclusión de la gran saga de Marvel, Invasión Secreta; de la cual se desprenderán acontecimientos muy relevantes para este universo. Por lo demás, el mes es bastante escaso, debido a que es en el cual las editoriales se piran de vacaciones. A pesar de ello, aquí están las que un servidor considera más notables, Cocluyendo con el 10_20_50 (Qué comprar si sólo dispones de 10, 20 ó 50 euros respectivamente).

 


-Masacre vol. 2, 1 (Deadpool vol. 4, 1-3 y Deadpool Games of Death USA)

Guión: Daniel Way, Mike Benson
Dibujo: Paco Medina, Sean Crystal
Tomo. 112 páginas. 8.35 €

¡Nueva colección! Cruce con Invasión Secreta. El Mercenario Bocazas ha vuelto, más peligroso y divertido que nunca. Puede que el planeta haya sido invadido por los Skrull, pero eso no es más que un día cualquiera en la vida de Wade Wilson. Tiempos de locura requieren de hombres enloquecidos… ¡Te guste o no, Masacre quizás sea la única persona que pueda salvarnos de los alienígenas! Y además, el “reality show” que descubre una manera de telebasura como nunca has imaginado: la protagonizada por Masacre.



-Los Vengadores: La Iniciativa 4 (Avengers: The Initiative 14-19 USA)

Guión: Dan Slott, Christos N. Gage
Dibujo: Stefano Caselli, Steve Kurth, Harvey Tolibao

Tomo. 144 páginas. 9.25 €

Cruce con Invasión Secreta. “¡Hemos encontrado al enemigo, y somos nosotros!”. Durante “Invasión Secreta: La Infiltración”, un Skrull situado en el corazón del Campamento Hammond afirmó que no pararían hasta colocar a uno de los suyos en cada uno de los cincuenta estados. Ahora, los alienígenas desvelan su verdadero rostro: el destino de La Iniciativa, de Estados Unidos y del planeta Tierra está en la balanza. ¿A quién llamas cuando estás solo y llegan los Skrull? Una pista: ¡No son los Cazafantasmas!




-Transmetropolitan Nº 20

Guión: Warren Ellis
Dibujo: Darick Robertson

Libro rústica. 144 páginas. Color. 13,95€

Continúan las aventuras de Spider Jerusalem, el cínico columnista del futuro creado por Warren Ellis, ahora en formato libro. Spider y sus ayudantes empiezan a investigar qué hay detrás de la campaña electoral del nuevo presidente de los Estados Unidos, solo para descubri que algo tenebroso se esconde tras ella. Empieza así una espiral de violencia que cambiará para siempre el destino de Jerusalem y de la gente que lo rodea.

 

-Scalped Nº 3: Madres Muertas

Guión: Jason Aaron
Dibujo: R. M. Guéra

Libro rústica. 168 páginas. Color. 14,95€

Corre más sangre que agua… tanta que no sería difícil ahogarse. Dashiell Bad Horse está dividido. Su trabajo de policía en la reserva india Prairie Rose no es más que una tapadera para trabajar de soldado de Red Crow, el jefe de la reserva. Pero Dash no es ni lo uno ni lo otro, sino que es un agente secreto del FBI al que han ordenado que vuelva a la reserva de la que hace años escapó para que liquide a Red Crow… cueste lo que cueste.

Ahora Dash se ve en medio de dos asesinatos terribles. Uno de ellos, el de una drogadicta cuyos hijos le pondrán contra las cuerdas. El otro le toca muy de cerca… su madre ha sido asesinada y le han arrancado la cabellera. Su lealtad está más dividida que nunca. ¿Qué será más fuerte, su sangre o el deseo de derramar la de algún otro?

 

-Los Invisibles Nº 1

Guión: Grant Morrison
DIbujo: Dennis Cramer, Jill Thompson, Steve Yeowell

Libro rústica. 224 páginas. Color. 16,95€

“Lo mejor de los cómics es que a menudo salen jóvenes que mandan todo lo establecido a hacer puñetas y crean algo nuevo que recuerda a la nueva generación de lectores que nunca deberíamos menospreciar a los que vienen por detrás. El guionista escocés Grant Morrison es uno de esos últimos anarquistas.

Los invisibles nos presenta la batalla eterna entre las fuerzas de la liberación psíquica y sus contrapartidas siniestros (agentes sórdidos con aspecto de insecto que representan el control y la represión). Vamos, que trata de la vida en sí.”
Spin

“Indispensable.”
Select

“Los invisibles es una cosa rara… un cómic inteligente, espeluznante y excitante. Grant Morrison es el rey de los cómics inteligentes.”
Time Out

“Es la siguiente etapa evolutiva de los cómics que quiero hacer.”
Grant Morrison

“No se puede pedir más.”
Cleveland Plain-Dealer

OTROS

-Terminal City

Guión: Dean Motter
Dibujo: Michael Lark

Libro rústica. 232 páginas. Color. 16,95€

“…Una visión noir y reto de cómo podría haber terminado siendo el mundo. O cómo podría haber terminado a secas. Noir, porque Terminal City apesta a pesadillas y a hombres que sueñan a través de los cuerpos de otros hombres. Retro, porque Terminal City es una metrópol is que l legó a los años 90 pero que en realidad lleva muerta desde los años 50.”
Peter Bergman


“Para aquellos de nosotros que lo recordamos, el trabajo de Dean Motter sobre Radiant City (en Mister X) era una gozada de ver; todo un trabajo lleno de amor. Es genial verle dándole una nueva oportunidad al amor y volviendo a visitar ese territorio no reclamado, con una nueva visión y con el beneficio del tiempo y la experiencia.
En cuanto a su colaborador, Michael Lark es todo un hallazgo. Su trabajo es clásico y oportuno, quizá demasiado sofisticado para el público actual, aunque a mí me parece perfecto. Esa combinación te atrae hacia Terminal City desde la primera página.”
Howard Chaykin

 

10_20_50



Por 10€
-Invasión Secreta 8: 3,25€
-Capitan america 46: 1,95€*
-Crisis Final 3: 5,95€

Por 20€
-Invasión Secreta 8: 3,25€
-Capitan america 46: 1,95€*
-Thor 17: 1,95€*
-Green Arrow y Canario Negro 5: 3,95€*
-Crisis Final 3: 5,95€
-Superman 27: 3,5€*

Por 50€
-Invasión Secreta 8: 3,25€
-Capitan america 46: 1,95€*
-Thor 17: 1,95€*
-X Force 9: 1,95€*
-Crisis Final 3: 5,95€
-Green Arrow y Canario Negro 5: 3,95€*
-Green Lantern 4: 3,95€*
-Titanes 3: 3,95€*
-Nightwing 4: 3,95€*
-JSA 18: 1,95€*
-Superman 27: 3,5€*
-Scalped 3: 14,95€*

*Sustituciones posibles (incluida, además, la lista a continuación) dependiendo de los gustos personales y de los personajes favoritos, pero que tambien merecen la pena por su calidad.

-Thunderbolts 18: 1,95€
-Daredevil 42: 1,95€
-Nuevos Vengadores 44: 1,95€
-X factor 34: 1,95€
-4 fantástico 20: 2,5€
-Lobezno: El viejo logan 44: 2,5€

Última actualización el Jueves, 27 de Agosto de 2009 14:10
 
Final Fantasy VII: Crisis Core PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Videojuegos
Escrito por Mercurio   
Martes, 28 de Julio de 2009 00:00

 

Final Fantasy VII: Crisis Core

 

 

--ACTIVANDO MODO DE COMBATE--

El juego comienza con una cinemática en la que el héroe de la historia está subido en el techo de un tren, luchando contra tropas de Shinra. Se deshace de los soldados random pertinentes y baja al andén de un salto. ¿De qué estamos hablando? Pues no, no es el Final Fantasy VII, sino su segunda precuela, Crisis Core. Y para aquellos que no hayan jugado u oído hablar del FFVII aquí empiezan los spoilers.
En este juego de la PSP asumiremos el rol del “maestro” de Cloud, Zack Fair soldado de 2ª clase. Pero no es él quien lleva la futura espada del rubio, sino Angeal Hewley soldado de 1ª clase, que será nuestro propio predecesor durante la partida.
Tras los tutoriales de turno, comenzará el juego propiamente dicho. Aquí es donde empieza a abrirse el abanico de posibilidades. La partida se puede completar sin complicaciones en unas 20/25 horas, pero sólo la historia principal. Uno de los atractivos del juego consiste en las más de trescientas misiones que podemos realizar. Puesto que “un SOLDADO tiene que estar dispuesto a realizar cualquier trabajo”, tendremos cosas de lo más variopinto: desde zanjar la guerra con Wutai hasta recuperar el cactilio-mascota del Presidente pasando por los encargos de una Yuffie preadolescente. Por supuesto, todas están llenas de cofres y enemigos, y de hecho, cumplirlas es el único modo de conseguir objetos buenos, materias y límites. Además, aquellos que se limiten a confiar en las invocaciones y los límites se van a encontrar con una sorpresita: La OMD. ¿Y eso qué significa? Pues muy sencillo; ambos son aleatorios.

¡¿PERO QUÉ ME ESTÁS CONTANDO?!
Tendremos tres columnas con los personajes importantes que nos vayan apareciendo en el juego (Angeal, Sheng, Sephiroth...), que durante el combate estarán girando constantemente. Dependiendo de los números que salgan (1-7) nos darán beneficios como invulnerabilidad, vigor, barrera, etc. Y en ocasiones el combate se detendrá y comenzará la máquina tragaperras. En el momento en el que nos salga un trío de imágenes del mismo personaje, se activará el límite correspondiente, y el nivel de éste dependerá de la media de los números que hayan salido. Hay otros dos modos que funcionan igual; modo invocación (Bahamut y cía), y modo chocobo (Cai Sith, Red XIII y criaturas como chocobos y cactilios). ¿Y cómo se controla todo esto? De ningún modo. Hay materias cerca del final de la partida que te ayudan a “influir” en las estadísticas, pero nada más. Y por cierto, tened cuidado porque también hay una cosa llamada pifia, es decir, te cae un balde amarillo sobre la cabeza y te deja en modo aturdido, y eso en el combate contra Sephiroth puede ser un problemón. Como añadido, durante el tiempo que van pasando las columnas, podremos ver cinemáticas de escenas que han pasado en el juego, pero que no hemos presenciado. Todo un atractivo para los fans de la historia.

COMBATE EN TIEMPO REAL
Pues eso, no hay tiempo de espera como en otros Final de Play, ni tampoco es por turnos. Atacaremos con X, esquivaremos con cuadrado y navegaremos por las materias y los objetos con L y R. Todo dependerá de nuestra habilidad con los botones y la cruceta. Además, una vez lleguemos a ser SOLDADO primera clase, podremos sintetizar materias y personalizarlas. No hay materias de invocación equipables, pero algunas combinaciones pueden resultar muy útiles.

TODOS SON UNOS CRÍOS
En cuanto a la estética del juego, en fin. Los que hayan visto FF Advent Childen verán algún cortaypega descarado en las cinemáticas, pero realmente los gráficos están a la altura. Los personajes que aparecen en el juego siguiente han sufrido un cambio de aspecto, Aerith va con un vestidito azul, Cloud acaba de hacer la primera comunión, Sephiroth es menos anguloso... Y hay que añadir la infinita cantidad de guiños al FFVII, como cuando un carpintero nos pide consejo para poner nombre a su nuevo bar (personalmente ni me molesté en leer las otras tres opciones) o cuando abrimos un ataúd y encontramos a alguien descansando (¿Tanto rato con los Turcos y nadie ha visto a Vincent?).

CONCLUSIÓN
En la parte mala, destacar que en las misiones los escenarios son siempre los mismos, y llegan a cansar. Y sí, hay muchos, pero es que hay muuuchas misiones. Incluso en algunas escenas en las que hay que acompañar a otro personaje, son extenuantes. No ha sido doblado al español (ya puestos, que lo hubieran dejado en japonés, en vez de en inglés) pero los subtítulos son muy fieles.
En la cara buena, remarcar la historia. Como en un buen RPG todos los personajes tienen pasado, personalidad y actúan diferente. Se nos cuenta todo lo sucedido desde cinco años antes de que comience el FFVII. y se llega a coger cariño a los personajes, incluso a Sephiroth, que antes era el mejor amigo que os podáis imaginar. El trío amistoso Angeal-Génesis-Sephiroth llega a convertirse en el centro de la historia, e incluso puedes echarte las risas uniéndote sus respectivos clubes de fans (superada la sorpresa inicial, escuchar hablar a las presidentas es impagable). Pero no todo son risas y jolgorio. Es como dicen por ahí: si Square Enix ganase una moneda por cada lágrima derramada jugando al Crisis Core, ya habrían acabado con el hambre en el mundo. Realmente es una historia muy triste, sobre todo teniendo en cuenta que Génesis se pasa tres cuartas partes del juego leyendo un drama teatral llamado Loveless (¿Os suena de algo?), la otra cuarta esforzándose por que sus amigos se conviertan forzosamente en los intérpretes, y para cuando el protagonista consigue novia, te envían a Nibelheim a protagonizar el OVA FFVII Last Order.

En resumen: un juego para disfrutar largo y tendido de las misiones, de hecho el mejor modo de cumplirlas es jugarlas y descansar de ellas de vez en cuando haciendo la historia principal.

Que por cierto, para aquel que quiera verse/jugarse la saga en orden, aquí tiene los datos: FFVII: Before Crisis (para móviles, japonés), FFVII: Crisis Core (PSP), FFVII: Last Order (OVA), FFVII (PSOne), FFVII: Advent Childen (película), FFVII: AC Complete (japonés, película+50 minutos) y FFVII:  Dirge of Cerberus (PS2).

--CONFLICTO RESUELTO--

Última actualización el Viernes, 14 de Agosto de 2009 21:00
 
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