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Mundo friki
Jason. En pocas palabras. PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por KonaKona   
Domingo, 27 de Diciembre de 2009 21:54

Guión y Dibujo: Jason
Editorial: Astiberri
Precio: 17 €   

Sinopsis
Un volumen único en el que se reúnen tres historias, que sólo coinciden en la temática y en la ausencia, o al menos, escasa presencia de texto.
Los vivos y los muertos cuenta la historia del sencillo limpiaplatos de un restaurante enamorado de una prostituta, a la cual conoce gracias a un ataque de zombis.
En Dime Algo, se nos presenta el reencuentro entre un carterista y su amor de juventud.
Por último, Por el mal camino, es la historia mil veces vista de Frankestein, esta vez contada desde la perspectiva del criado y su particular reflexión acerca de la vida, la muerte y el amor.



Opinión
Sin lugar a dudas, una obra brillante. A pesar de la escasez de palabras a lo largo de las historias, al autor no le cuesta prescindir de ellas para conmover al lector, al menos a la que escribe esta reseña, para transmitir algo con sus historias. En pocas palabras, éstas no son necesarias.
En cuanto el dibujo, no es demasiado complicado, el color es plano, y a menudo, la cara de los personajes, animales antropomorfos (casi siempre pájaros y perros), es inexpresiva. Sin embargo, es gratamente sorprendente como, a pesar de esto último, Jason es capaz de crear un pequeño universo a través de los personajes y transmitir tanta emoción a través de ellos. En cuanto al guión no tengo quejas: pequeñas historias en apariencia sencillas con un tranfondo algo más complejo: no creo que defrauden a nadie.
Para acabar, especial mención a Dime algo, historia poblada de pequeñas sutilezas (el cambio de color de la página de fondo para indicar pasado-presente, la utilización de cortinillas de texto al más puro estilo del cine mudo), con un héroe, una heroína y un villano convencional a los que se les da una vuelva de tuerca para sorprendernos con un final que no lo es tanto.
En resumidas cuentas, leedlo, que está en la biblioteca y no os cuesta nada.

Lo mejor: No soy capaz de quedarme con nada. Probablemente con Dime algo, toda ella.

Lo peor: Quizás el dibujo, pero tampoco me atrevo a quejarme de él, ya que es lo que le confiere esa especie de encanto que tiene la obra.

 

Última actualización el Domingo, 27 de Diciembre de 2009 22:08
 
Los Muertos Vivientes de Kirkman PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 00:09

 


"¿Cuántas horas al cabo del día pasas viendo la televisión? ¿Cuándo fue la última vez que cualquiera de nosotros de verdad hizo algo para conseguir lo que quería? ¿Cuánto tiempo ha pasado desde que cualquiera de nosotros necesitó algo de lo que quería?

El mundo que conocíamos ya no existe.

El mundo del comercio y las necesidades superfluas ha sido reemplazado por un mundo de supervivencia y responsabilidad. Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos.

En cuestión de meses la sociedad se ha desmoronado, sin gobierno, sin supermercados, sin correo, sin televisión por cable.

En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir."

Con motivo de la la última Expocomic 09 y del premio brindado a Muertos Vivientes, es hora de hablar un poco de esta obra.

Hace ya seis años que un hombre llamado Robert Kirkman (inventor de la maravilla: Invencible), y su portentosa pluma, comenzaran un historia que aún hoy continua. El Apocalipsis zombie más grande jamás contado.

Un mundo asolado por la enfermedad de la vida en muerte, pero mucho más por las pasiones humanas que derivan de ella. Un retrato enmarcado en la acción más trepidante y la estructuración solida de personalidades. Una colección de supervivientes y de un nuevo status quo creado a base de tiros y de adaptar una moral ya desfasada en otra nueva forma de habitar el mundo que queda.

En este tomo, y después de 48 números de carreras, llantos y muertes, Kirkman crea un anticlimax brutal y resetea toda la colección. Y nosotros, lectores ávidos y muy dados a la especulación, nos quedamos con cara de tontos, sin más remedio que aplaudirle con la boca abierta. Y es que este autor suda comics por sus poros.

El guionista nos muestra la fragilidad del ser humano, de la pérdida de la inocencia de los mas pequeños, de lo injusta que es la vida. La muerte, dura y seca, amarga y tan extrañamente familiar para los protagonistas de Los Muertos Vivientes, aparece y destruye, acaba con las esperanzas de que en algún momento lo que ocurra vaya a salir bien.

Aquí está la verdadera historia que queda después de toda pelicula de Romero... ¿Y después qué? Una obra magistral del nuevo siglo, del genero de terror y del noveno arte. ¡Olé, señor Kirkman!

“Y los muertos se alzaron y habitaron la tierra. Los hombres, esa raza a extinguir"

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Diciembre de 2009 14:44
 
10_20_50: Novedades Noviembre 09 PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 00:00

Buenas, damas y caballeros, fagocitadores del noveno arte y de una pierna si les dejas. Llega el mes que comienza con Todos los Santos (o Halloween como dicen los made in USA) y con el emblemático Salón del Manga de Barcelona, y mientras un tercio de la asociación se pira de aventura, las editoriales aprovechan para saturar un poco más al chico de la propina semanal.

En Marvel nos llega Guerreros Secretos, o lo que es lo mismo la vuelta de Nick Furia de la mano de Bendis y su nuevo mejor amigo Hickman; spin off nacido de las páginas de Invasión Secreta. La esperada despedida el universo Ultimate con Ultimatum y la nueva cración noir del genial tandem Brubaker-Philips (Sleeper, Criminal) Incógnito. Sin olvidarnos que este mes también acaba Lobezno: El Viejo Logan.

En DC destaca el tomo de Batman RIP con el que se cierra la saga. Recopilan en tomos a los Jovenes Titanes desde el principio de su creación.

Vertigo estrena nueva cabecera, Madame Xanadu ganadora de un premio Eisner por el trabajo del siempre brillante Matt Wagner.

Con todo y tod@s, aquí están las novedades que un servidor considera más notables, Cocluyendo con el 10_20_50 (Qué comprar si sólo dispones de 10, 20 ó 50 euros respectivamente).

Última actualización el Jueves, 19 de Noviembre de 2009 12:02
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Vertigo: Pasado-Presente-Futuro PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Cómic
Escrito por Freeman   
Lunes, 12 de Octubre de 2009 00:00


Quizás el Sello independiente más importante del cómic moderno. Un sello que ha parido a las mentes más brillantes del panorama comiquero (normalmente exportadas de las Islas): Alan Moore, Grant Morrison, Garth Ennis, Neil Gaiman, Peter Milligan... y no para de gestar ideas brillantes, frescas y renovadoras.

Vértigo nace como sello independiente de DC Cómics a finales de los Ochenta con afán de realizar una publicación paralela a la superheroica, mucho más adulta y con personajes y escenarios diferenciados; éste es el caso de Animal Man, Doom Patrol o Shade que son revisonados extraordinariamente por autores tan característicos como Grant Morrison o Peter Milligan.

De este hecho deriva la aparición de su primera obra maestra, La Cosa del Pantano de Alan Moore y su creación posterior: John Costantine (inspirado en el cantante Sting). Una serie donde la metafísica y psicología personal del autor impregnan al personaje y lo dotan de una complejidad apabullante. La obra que se encargaría de gestar la ideosincrasia y el devenir de la editorial y de regalarnos historias cumbres como Lección de Anatomía o American Gothic.

Una vez abierta la caja de Pandora y con una plantilla de jóvenes promesas cargada de ideas revolucionarias, empiezan a ver la luz series como Hellblazer, Sandman o Predicador que han sido, son y serán el baluarte de Vértigo.

Última actualización el Lunes, 21 de Diciembre de 2009 00:19
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Battlestar Galactica: El juego de mesa PDF Imprimir E-mail
Mundo friki - Juegos de mesa y estrategia
Escrito por Raquel   
Jueves, 08 de Octubre de 2009 00:00

Introducción

Este juego se creó a partir de una serie conocida con el mismo nombre, en la que los seres humanos son atacados por máquinas creadas por ellos mismos. Estas máquinas se llaman cylons. Con el paso de los años, todas las colonias humanas y todas las Estrellas de Combate menos una son destruidas.

Los humanos que quedan vivos salen de sus colonias buscando su planeta de origen Kobol, protegiéndoles, está la última Estrella de combate “Galactica”.

La serie nos cuenta la vida en Galáctica desde el primer ataque de los cylons y a través de su travesía espacial en busca de un nuevo hogar para lo que queda de las colonias humanas.

El juego

Un juego brutal, en el que si eres cylon te lo pasas como un enano tocando las narices a los demás, si nos ves, ¡corre!

Hay gente que dice que es mejor ser un humano, luchar contra los cylon y morir en la batalla. Para mí, ser cylon mola muchísimo más...

Mecánica

La mecánica es sencilla, tenemos indicadores de alimentos, población, combustible y moral, deberemos intentar que no disminuyan en ningún momento, hasta llegar a Kobol.

Cada jugador tiene una serie de cartas, su ficha de personaje, la carta de lealtad que te dice si eres o no un cylon, simpatizante o no cylon; las cartas de habilidad que se asignan según las que ponga en tu ficha y con las que se irá jugando para resolver las crisis que habrá en cada turno. En ningún momento se pueden enseñar las cartas, salvo que seas un cylon y quieras revelarte para luchar contra el resto de los jugadores humanos, en este caso, se dará una carta con una acción para dañar la nave y al resto de jugadores.

El objetivo del juego será llegar a Kobol sanos y salvos.

Conclusión

Es complicado jugar hasta que le coges el tranquillo. No debes fiarte de nadie, cualquiera puede ser el enemigo y tú no lo sabes. Si sospechas de alguien ¡a la cárcel! que si es cylon, no podrá hacer nada.

Tan interesante como la serie, con tramas políticas y personales, dudas existenciales y morales.

Juega con Adama, Boomer, Baltar, Starbuk,... ponte en su lugar y actúa como creas adecuado, cubriéndote hasta darte a conocer, si eres un cylon o ayudando si no lo eres. La salvación de la flota civil está en vuestras manos. Embárcate en Galactica y lucha.

 

¿Quén es cylon, quién no lo es? Juega y descúbrelo, no te arrepentirás.

Última actualización el Miércoles, 07 de Octubre de 2009 23:14
 
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