Bueno, vengo aquí para pedir consejo a los que entiendan del tema.
En unos pocos días me llegará a mis manos un utraportatil Acer Aspire One y... no se que distro linux ponerle. He probado varias a lo largo de mi vida, pero desde hace un par de años me he vuelto cómodo y solo uso Ubuntu, pero quería probar algo diferente.
¿Debian, Gentoo, Arch, ...? ¿Cuál?
[Informática] ¿Qué distro para un ultraportatil?
Ecchi y otras cosas en 天狗 (Tengu)
Re: [Informática] ¿Qué distro para un ultraportatil?
El eeebuntu está muy bien para los miniportátiles. Es una distro basada en ubuntu pensada para funcionar a la perfección con los miniportátiles sin necesidad de instalar drivers externos.
Es la que tengo ahora instalada y bastante bien.
Por otro lado está Arch que permite mucha personalización a cambio de tener que pasar más tiempo configurándolo. Al instalar sólo lo que necesitas arranca muy rápido y ocupa menos espacio. Además tendrás antes las actualizaciones para probar ext4, dri2, kms y esas cosas molonas
.
Esa será la que instale dentro de no mucho... xDD
PD: gentoo y debian no creo que sean muy recomendables ahora para miniportátiles. Gentoo porque tienes que pasar mucho tiempo compilando, y debian a no ser que pongas la rama unstable tardan bastante en actualizarlo.
Es la que tengo ahora instalada y bastante bien.
Por otro lado está Arch que permite mucha personalización a cambio de tener que pasar más tiempo configurándolo. Al instalar sólo lo que necesitas arranca muy rápido y ocupa menos espacio. Además tendrás antes las actualizaciones para probar ext4, dri2, kms y esas cosas molonas

Esa será la que instale dentro de no mucho... xDD
PD: gentoo y debian no creo que sean muy recomendables ahora para miniportátiles. Gentoo porque tienes que pasar mucho tiempo compilando, y debian a no ser que pongas la rama unstable tardan bastante en actualizarlo.
Yo tengo un Acer Aspire One y le he probado a meter ubuntu, debian y eeebuntu.
Ahora mismo estoy con eeebuntu (que pese a estar pensada para los EEE tira de lujo en el AA1) y me parece la mejor distro de las que probado para ultraportatiles. Como me he acostumbrado a ver que dicen por ahi, funciona todo "out of the box". Es decir que te funciona todo recien instalado sin tener que tocar nada.
Antes de eeebuntu estuve con ubuntu 8.10 y tampoco iba mal, aunque tenias que tocar alguna cosinas, sobretodo pal wifi.
Debian no logre que se me instalara en el pequeñin. xDD
Ahora mismo estoy con eeebuntu (que pese a estar pensada para los EEE tira de lujo en el AA1) y me parece la mejor distro de las que probado para ultraportatiles. Como me he acostumbrado a ver que dicen por ahi, funciona todo "out of the box". Es decir que te funciona todo recien instalado sin tener que tocar nada.
Antes de eeebuntu estuve con ubuntu 8.10 y tampoco iba mal, aunque tenias que tocar alguna cosinas, sobretodo pal wifi.
Debian no logre que se me instalara en el pequeñin. xDD
He estado mirando sobre el eeebuntu y suena bien, puesto que voy a pillar tambien un AA1, pero... ¿de donde parto sin lector externo? y... ¿de donde salen los repositorios? ¿los comparte con ubuntu?
Para esto es más cómodo el Arch, puesto que te da la opción de descargarlo directamente en versión USB.
Ando indeciso...
Para esto es más cómodo el Arch, puesto que te da la opción de descargarlo directamente en versión USB.
Ando indeciso...
Los repos los comparte con ubuntu. El eeebuntu es basicamente una ubuntu con varias cosas instaladas de fabrica y con configuraciones ya hechas. El unico repositorio extra que tiene es el del kernel, ya que no usa el de linux estandar, sino una modificacion adaptada al eee.
Y lo de instalarlo sin lector externo es de lo mas facil. Solo te dire una palabra Unetbootin.
Y lo de instalarlo sin lector externo es de lo mas facil. Solo te dire una palabra Unetbootin.

Mmm, de momento me llama la atención Arch, entre otras cosas porque el gestor de paquetes se llama pacman y por que hay que trastear más y trasteando se aprende.
Aunque el eeebuntu tiene un par de cositas interesantes, pero que no se si llegaría a utilizar.
Aunque el eeebuntu tiene un par de cositas interesantes, pero que no se si llegaría a utilizar.