Curiosidad sobre "cajón desastre"

De todo y para todos.
Responder
Avatar de Usuario
WarLord
Mensajes:62
Registrado:02 Ago 2010, 02:42
Ubicación:En la banda de Moebius
Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por WarLord » 21 Ago 2010, 11:58

No sé si alguien lo habrá comentado ya (llevo poco tiempo en el foro, así que si repito algo que ya está dicho, pido disculpas), pero quería comentaros una curiosidad que siempre me ha llamado la atención sobre la expresión "cajón desastre", y que quizá algunos no conozcáis.

Lo curioso está en la forma en que hoy día entendemos la frase, e incluso cómo la escribimos, distinta a su forma original.
Al principio, la expresión era "cajón de sastre", haciendo referencia al oficio de los sastres, y a que por lo visto en sus cajones tenían un gran desorden entre hilos, alfileres, dedales...supongo que las típicas cosas que usan en su profesión (no es de extrañar que hubiese un gran desorden si guardaban ahí hilos...ya sabemos cómo se enredan los filamentos ellos solos de un modo inexplicable solo con dejarlos juntos...así como pasa por ejemplo con los cables de cualquier aparato moderno, xD).

Bueno, pues haciendo referencia a algo que guarda elementos muy distintos, y sin ningún orden ni concierto, se empezó a usar la frase "cajón de sastre".

Claro que hoy en día, profesiones tales como sastre, zapatero, alfarero, etc. han decaído, desde la industrialización, los artesanos que quedan son menos, ya no existen los grandes gremios que había antes.
Por tanto, sus peculiaridades son menos conocidas por generaciones como la nuestra, y cuando oíamos decir a la gente mayor mayor "cajón de sastre", interpretábamos que estaban diciendo "cajón desastre", como que lo que hubiese en su interior fuese un "desastre", xD.

Hoy en día, supongo que ambas formas son igual de válidas para expresar lo mismo, pero me parece curioso el modo en que ha evolucionado la expresión. Solo quería compartirlo con vosotros, ya que esta sección del foro tiene ese nombre, por si a alguien le interesa.
Imagen


Que La Muerte Te Acompañe

Avatar de Usuario
krisnel
Mensajes:684
Registrado:13 Nov 2008, 00:26
Ubicación:Clover

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por krisnel » 21 Ago 2010, 13:38

Yo también conocía la etimología de la expresión y también me hizo mucha gracia al conocerla.

Gracias por la puntualización, WarLord ;) ¡Y asóciate, jodío!

Avatar de Usuario
tengu
Mensajes:1245
Registrado:14 Sep 2008, 02:14
Ubicación:Conjunto vacío
Contactar:

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por tengu » 21 Ago 2010, 15:44

Cuando creé el foro lo puse a propósito así, también hay una zona en la que debería poner Burocracia y pone Burrocracia.

Pero lo conocíamos, al menos yo, y no se si esta está admitida o no, pero parece más divertido como está ahora.
Ecchi y otras cosas en 天狗 (Tengu)

Avatar de Usuario
WarLord
Mensajes:62
Registrado:02 Ago 2010, 02:42
Ubicación:En la banda de Moebius

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por WarLord » 21 Ago 2010, 21:30

Ya, desde luego, yo también la uso así...no pretendía decir que hubiese que cambiar nada, solo me llamó la atención, y lo comenté, por si alguien no lo sabía y le interesaba.

En lo de burrocracia ya me había fijado, pero eso no tiene nada que explicar :mrgreen:
Imagen


Que La Muerte Te Acompañe

Noex
Mensajes:69
Registrado:17 Ago 2010, 14:55

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por Noex » 21 Ago 2010, 21:55

Pues a mi me resulta raro verlo cajón desastre, yo siempre lo he visto y oido cajón de sastre.
Imagen

grippen
Mensajes:1486
Registrado:11 Nov 2008, 18:57
Ubicación:Asshai

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por grippen » 21 Ago 2010, 22:13

Yo siempre igual que Noex, es más, siempre he creido leer Cajón de sastre en el foro, me he quedado algo O_O al ver que no era así.
Imagen

Avatar de Usuario
KonaKona
Mensajes:330
Registrado:13 Dic 2009, 22:25

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por KonaKona » 22 Ago 2010, 00:15

tengu escribió:Cuando creé el foro lo puse a propósito así, también hay una zona en la que debería poner Burocracia y pone Burrocracia.
Oh dios mio, es cierto.
A flat chest is a status symbol

Avatar de Usuario
tengu
Mensajes:1245
Registrado:14 Sep 2008, 02:14
Ubicación:Conjunto vacío
Contactar:

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por tengu » 22 Ago 2010, 02:09

Yo en realidad quería poner Burrogracia, pero ya era demasiado rebuscado jeje
Ecchi y otras cosas en 天狗 (Tengu)

Avatar de Usuario
Vary Ingweion
Mensajes:942
Registrado:06 Jun 2010, 20:26
Ubicación:En algún lugar del mundo... o del mundodisco
Contactar:

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por Vary Ingweion » 22 Ago 2010, 14:00

tengu escribió:Yo en realidad quería poner Burrogracia, pero ya era demasiado rebuscado jeje
Yo hubiera puesto Vogonidad... creo que te gano a rebuscado xD
Imagen

"Si eliminamos lo imposible, lo que nos quede, por improbable que parezca, será la solución."
Un nuevo kinki llega a la ciudad...

Avatar de Usuario
tengu
Mensajes:1245
Registrado:14 Sep 2008, 02:14
Ubicación:Conjunto vacío
Contactar:

Re: Curiosidad sobre "cajón desastre"

Mensaje por tengu » 22 Ago 2010, 14:08

De aquella ni conocía a los Vogones.

(Ahora toca trolear) No me gustó la Guía de Autoestopista Galáctico.
Ecchi y otras cosas en 天狗 (Tengu)

Responder