Como toda buena estudiante que no trabaja y vive cual buen parásito de sus padres, he descubierto que comprar muchos juegos, con el precio que suelen tener, no sólo no ayuda a la economía familiar sino que tampoco garantiza mi supervivencia durante mucho tiempo.
Hay que reconocerlo, los juegos de mesa, sean del tipo que sean, parece que están todos fabricados de oro, lo cual nos lleva a que, en algún extraño momento de nuestra vida en que jugamos a un juego y queremos tenerlo en nuestras preciosas manos durante la eternidad, al abrir la cartera tengamos que decir no.
Pero he encontrado la solución, mis pequeños obsesionados de meeples, cartas y tableros. El print&play, también conocido como P&P.
Y ahora es el momento en que os preguntareis: ¿y eso qué leches es? Para no expandirme mucho diré que es la creacion de juegos por dos duros (que para eso estamos en crisis), usando para ello carton, impresiones a color, marcadores y fichas del chino, trozos de madera, un poco de forro, cartas y fundas para ellas a cascoporro y, para un acabado mas profesional, geltex y cualquier chumicosa que se precise para el juego en cuestión. Ah, y lo fundamental, que es lo gratis: tiempo, ganas y mucha maña.
Por si alguno está interesado, hay cientos y cientos de juegos nuevos, descatalogados, rediseñados y demás parafernalia por internet desperdigada.
Solo por animaros, os voy a dejar un link con algunos juegos para descargar las impresiones, y si interesa y no se sabe cómo hacer pondré algun manualillo infame de como hacer cartas (para inutiles) o como hacer un tablero decentuelo.
La lista de los juegos del blog Freaki el Vikingo:
Spoiler:
01-Age of empires III
02-Animalia
03-Aquarius
04-Aton
05-Battle for Hill 218
06-Battleline
07-Carcassone
08-Condottiere
09-Dominion
10-Dominion Star wars
11-Dragon's gold
12-Drakon 3ª edicion
13-Dune
14-El fin del Triunvirato
15-El grande
16-El ladron de Bagdad
17-Elfenland
18-Filou
19-Fiordos
20-Funny friends
21-Hera y Zeus
22-Hive
23-Intrigue
24-Keltis
25-Kuhhandel
26-Lord of the Rings Confrontation deluxe
27-Mall of horror
28-Medici vs Strozzi
29-Meuterer
30-Mr. Jack
31-Mykerinos
32-Palastgefluster
33-Pandemic
34-Penguin Wars
35-Pinturetto
36-Pirates Cove
37-Puerto Rico version monkey island
38-Queen's Necklance
39-Roma
40-Saboteur
41-Saint Petersburg
42-San Juan
43-San Marco
44-Shanghaien
45-Shark
46-Scripts and scribes
47-Thurn and Taxis
48-Tigris y Eufrates
49-Twilight Struggle
50-Yspahan
Lista de juegos interesantes descatalogados (a mi juicio, al de otros serán distintos xD):
Spoiler:
-Cronberg: Cronberg es una ciudad que hay que reconstruir tras un incendio. Cada jugador representa a una familia de la ciudad y su objetivo es colocar a los miembros de su familia en los cruces de las calles de mayor valor. En cada turno se puede o colocar un ficha con forma de rombo en cada uno de los espacos el tablero o colocar en uno de los cruces un peón. Las fichas tienen en cada vértice valores positivos o negativos; por otra parte existen espacios que permiten convertir los valores negativos en positivos, duplicar valores o eliminar un peón. Cuando están colocados todas la fichas y peones se hace el recuento final y el que más puntos tiene es el ganador. http://www.box.net/shared/an5pxcr2a0 (reglas: http://www.labsk.net/index.php?topic=259.0)
-Heroquest + 2 expansiones (sencillamente GENIAL, lo recomiendo encarecidamente por encima de otros del estilo como el Descent): Hero Quest es un juego de mesa que permite a los jugadores vivir aventuras de corte medieval-fantástico, explorando diferentes mazmorras para conseguir una serie de objetivos concretos, todo ello bajo la supervisión de un “Master” que es el que se ocupa de controlar a los monstruos y disponer la escenografía.
Monstruos, trampas, laberintos, tesoros, combates y hechizos mágicos unidos en un diseño espectacular fue lo que provocó que Hero Quest fuera uno de los juegos más apreciados por la chavalería de la época, llegando a venderse miles de unidades en todo el mundo. http://www.megaupload.com/?d=GYNJMSVO Pass: Alexiyo82
-GROO THE GAME: Groo el Vagabundo es una serie de cómics de comedia y fantasía inventado por Sergio Aragonés. Groo es un barbaro a imagen y semejanza de Conan, pero con una inteligencia un tanto limitada y una peremne mala suerte que hace que el caos y la destrucción le acompañen de forma permanente, ya sea voluntaria o involuntariamente.
En su momento se publicó Groo: The Game, un juego de cartas basado en las andanzas de este personaje, el objetivo del juego es que cada jugador construya una ciudad con sus cartas a la vez que va enviando al personaje de Groo a las ciudades de los otros jugadores para que las vaya destruyendo. http://www.mediafire.com/?zizooodymmu
-Marco polo: En el Marco Polo los jugadores deben emular los viajes del célebre veneciano y comerciar con todo tipo de especias, telas e inventos.
Un tablero grande con un mapa de Asia hecho a mano y con el gusto típico de Cefa, un puñado de monedas y distintos tipos de cartas. Marco Polo está en el top five de los juegos de Cefa. http://www.mediafire.com/?wmzjztn32kz
Harry escribió:Revisa el post, que me parece que no se pueden poner cosas así en el foro :S
Si haces referencia a esto:
6.- No se permiten enlaces a descarga de material protegido con derechos de autor. Esto incluye enlaces ed2k (emule), pando, torrent, megaupload, rapidshare, mediafire, etc. que contengan archivos cuyo contenido esté protegido por las leyes de regulación de derechos de autor, ya sean nacionales o internacionales.
Los rediseños están permitidos, siempre y cuando: el juego no esté en el idioma en cuestión, el rediseño no beba exactamente de la fuente original aunque sea primo hermano (vamos, que no sea un escaneado con todo el descaro, aunque se admitiría photochopo), que sea totalmente inedito/gratuito o que este descatalogado. Y siempre y cuando no se venda a otra gente.
No me he mirado los 50 juegos, pero en los que he visto el diseño esta cambiado. En caso de problemas, quito el link o elimino los juegos que si sean un calco
"Cuentan que da energía suficiente para alimentar 8 ciudades"
Inicialmente es una propuesta individual para que cada uno en su casa haga lo que vea y crea conveniente, por si dice: leche, este juego lo quería pero...
Ya a nivel de asociacion se podria preparar algo como taller para que los juegos que se hiciesen se quedasen en la janateca (mismamente), pero como salvo Navidades / Semana Santa / fiestas varias yo no podría encargarme de el, ya seria cosa de que otro quisiese mancharse las manitas y coordinar la actividad en épocas "ordinarias".
Mmmm... En la asociación siempre se ha defendido la compra de originales (en general y de lo que atañe, juegos) y ya que no son solo para uno sino para 60 no me parece tan descabellado que los compremos de forma guay (sobre todo si hay ofertas xDD).
Me parece una iniciativa chula para cada uno en su casa y asociativamente para juegos descatalogados, inéditos o de muy difícil acceso.
Si me filtráis un poco la lista y elegís algunos que cumplan con las categorías descritas y a los que os apetezca jugar no descarto hacer algún tallercillo más adelante. O simplemente que se haga un grupo de gente que se encargue de hacerlos, vaya.
yo tengo el colonos de catan para 6 personas manofacturado a base de horas, fotocopias y recortes, ke nunca me acuerdo llevar al local y tengo ke hacerlo porke lo tengo muerto de asco en casa
Krisnel, filtrarte esa lista expuesta para que cumpla las condiciones que pides para la asociación no puedo, pero añadirte unos cuantos juegos descatalogadetes o totalmente gratuitos sin problemas Acoplo en breves unos pocos juegos de ese tipo, que son menos conocidos y como asociación si que son un "debe" pero que en casita tienden a atraer un poco menos porque son desconocidetes (y ya se sabe, malo conocido que bueno por conocer), por si acaso en un futuro se desarrolla el taller por quien sea.