En pocas palabras [reseña]

Si tiene viñetas nos interesa.
Avatar de Usuario
KonaKona
Mensajes:330
Registrado:13 Dic 2009, 22:25
En pocas palabras [reseña]

Mensaje por KonaKona » 26 Dic 2009, 16:07

En pocas palabras
Título original:
Guión y Dibujo: Jason
Editorial: Astiberri
Precio: 17 €

Sinopsis
Un volumen único en el que se reúnen tres historias, que solo coinciden en la temática y en la ausencia o, al menos, escasa presencia de texto.
Los vivos y los muertos cuenta la historia del sencillo limpiaplatos de un restaurante enamorado de una prostituta, la cual conoce gracias a un ataque de zombis.
En Dime Algo, se nos presenta el recuentro entre un carterista y su amor de juventud.
Por último, Por el mal camino, es la historia mil veces vista de Frankestein, esta vez contada desde la perspectiva del criado y su particular reflexión acerca de la vida, la muerte y el amor.

Opinión
Sin lugar a dudas, una obra brillante. A pesar de la escasez de palabras a lo largo de las historias, al autor no le cuesta prescindir de ellas para conmover al lector, al menos a la que escribe esta reseña, para transmitir algo con sus historias. En pocas palabras, éstas no son necesarias.
En cuanto el dibujo, no es demasiado complicado, el color es plano y a menudo la cara de los personajes, animales antropomorfos (casi siempre pájaros y perros), es inexpresiva. Sin embargo, es gratamente sorprendente como, a pesar de esto último, Jason es capaz de crear un pequeño universo a través de los personajes y transmitir tanta emoción a través de ellos, también. En cuanto al guión no tengo quejas: pequeñas historias en apariencia sencillas, con un tranfondo algo más complejo: no creo que defrauden a nadie.
Para acabar, especial mención a Dime algo, historia poblada de pequeñas sutilezas (el cambio de color de la página de fondo para indicar pasado-presente, la utilización de cortinillas de texto al más puro estilo del cine mudo), con un héroe, una heroína y un villano convencional a los que se les da una vuelva de tuerca para sorprendernos con un final que no lo es tanto.
En resumidas cuentas, leedlo, que está en la biblio y no os cuesta nada.

Lo mejor: No soy capaz de quedarme con nada. Probablemente con Dime algo, toda ella.

Lo peor: Quizás el dibujo, pero tampoco me atrevo a quejarme de él, ya que es lo que le confiere esa especie de encanto que tiene la obra.

Puntuación: 9,5/10
A flat chest is a status symbol

Avatar de Usuario
elwing
Mensajes:862
Registrado:12 Nov 2008, 01:02
Contactar:

Re: En pocas palabras [reseña]

Mensaje por elwing » 03 Ago 2010, 17:31

Ey, me lo leí hace poco. En líneas generales estoy de acuerdo, está muy bien, aunque me quedaría con un notable alto; me cuesta mucho puntuar tan alto a las cosas.
Eso sí, yo diría que lo peor es sin duda el precio. Las ediciones de Astiberri siempre son muy cuidadas... pero también muy caras, y se nota mucho más en un comic semimudo como este. Que a ver, mola que aun siendo semimudo sea capaz de comunicar así de bien, pero no negaremos que se lee demasiado rápido, es demasiado corto obviando el número de páginas. Ese es el principal motivo por el que no me he comprado nunca nada de Jason, y mira que el de "Yo maté a Adolf Hitler" me llama un montón... (viajes en el tiempo ftw!!)

Responder