Tarjeta X

Sé quien tú quieras.
Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01
Re: Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 16:17

Comprendo tu punto de vista, Rustu, pero creo que no es ese exactamente el uso que debería tener la tarjeta.

Para mí una utilización idónea sería la siguiente:
Yo como master estoy describiendo una escena en la que un hombre discute con una mujer, la discusión escala y el hombre comienza a golpear violentamente a la mujer. En ese momento un jugador revive unos sentimientos que no desea recordar y alarga su brazo para tocar la tarjeta x, nos cruzamos miradas y la escena automáticamente pasa a fundido en negro. Nadie da explicaciones porque nadie las pide. La aventura sigue su curso.

De todas maneras todos estos debates son hipotéticos aún porque todavía poca gente la está usando, por eso creo que deberíamos ser valientes y probar a ver que pasa.

Tengo la teoría de que se usaría en un 1% de las partidas, pero sólo el hecho de saber que está ahí me parece un gran paso adelante.

Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01

Re: Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 17:15

Creo, Manolo, que tienes razón en algunas cosas. Por ejemplo, si que es verdad que la tarjeta x es, de alguna forma, censura. También es cierto que es una parcela de autoridad que el master cede a los jugadores. Y aquí está la clave, para mí no es ningún problema que los jugadores participen en los temas que toco al dirigir, desde mi punto de vista los personajes no solo aportan su granito de arena sino que son protagonistas absolutos.
Yo en mi labor de master intento ponerles en situaciones complejas, a veces límite, con el objetivo de que brillen.

Si solo quisiera contar una historia escribiría un libro.

Entiendo perfectamente que haya master a los que les reviente no tener el monopolio sobre la narración, yo no soy uno de ellos.

Pero bueno, por eso el rol es tan bonito cada uno tenemos nuestra definición de lo que es y necesitamos cosas distintas para pasarlo bien.

Enolthar
Mensajes:79
Registrado:13 Ene 2016, 16:08

Re: Tarjeta X

Mensaje por Enolthar » 10 Ene 2018, 19:06

Charly, no es que el master ceda autoridad a los jugadores ni hacerles participe en los temas que tocas al dirigir, eso es el rol el master es un narrador principal de una historia y los jugadores son pequeños narradores limitados y acotados por su personaje (su capacidad de cambiar o censurar el mundo viene dada por las limitaciones vamos a llamar "humanas" de su personaje) mientras el narrador tiene la capacidad de moldear la narrativa para crear algo de lo que disfruten los jugadores. La tarjeta X limita esa narrativa en base ni tan siquiera a un precepto de la mayoría opina (que ya me parecería censurable) sino en base a un yo individualmente no quiero eso asi que el resto de la mesa se joden y se pierden esa parte(volviendo al simil es como que a ti te resulte desagradable una escena de saw y decidas de motu propio saltar la escena jodiendo al resto de gente que la esta viendo contigo argumentando que no es necesaria para la historia, siendo la primera vez que ves la película ya que no creo que juegues crónicas de forma repetida es imposible saber que es necesario y que no para el argumento) resultando en una falta de respeto hacia la narrativa principal que quiere mostrarte el máster y ha sido trabajada y hacia el resto de la mesa a los que posiblemente acabes de joder un momento de tensión narrativa con la tarjeta(dudo mucho que una tarjeta se saque en un momento sin tensión narrativa o carga emocional, no creo que la gente la saque porque le resulta aburrido estar tranquilos haciendo un plan por ejemplo)

Por otra parte dices que si quisieras contar una historia escribirías un libro, no se esta hablando de que la tarjeta X haga que no escribas una historia en primer lugar, solo hace que conviertas el conde de monstecristo en un resumen del rincón del vago de 3 folios porque no quieren saber como sufre un personaje y las descripciones son muy gráficas. Respecto a que diferencia una campaña a un libro que cuente una historia sea el formato que sea, si te revisas las grandes campañas del género veras que la única salvedad es que te indican aqui los personajes pueden decidir esto o aquello, no nos olvidemos que una gran precuela de lo que terminarían siendo las aventuras de rol eran los librojuegos y que los juegos de rol solo nos dieron mas posibilidades a nuestros personajes usando al master de "libro" a pesar de ello no puedes acusar a un libro de la oscuridad de su narrativa o de obscenidades o de tratar ciertos temas de forma cruda sin caer en una censura pura y dura.

Respecto al monopolio en la narración, hay master que deciden hacer crónicas tipo gehena de hagan lo que hagan los jugadores sucede X y otros narradores que inventan la campaña sobre la marcha, pero en ambos casos el absurdo de usar la tarjeta X es el mismo ya que es un ataque a la narrativa y al esfuerzo de un master en un momento y un lugar inapropiados para realizar ese ataque.

En referencia a tu ultima frase decir que si todos tenemos nuestra definición de lo que esta bien y necesitamos cosas distintas para pasarlo bien, el uso de la tarjeta X al ser usada en minoria como se propone su uso, siempre asegura sacrificar el buen rato de la mayoria por uno que tiene un mal dia en el mejor de los casos.

Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01

Re: Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 19:37

Bueno Manolo, tenemos ideas distintas sobre el peso que tienen, o deberían tener, los jugadores en la partida pero eso no es importante, seguro que cada master tiene su propia opinión al respecto.

En el fondo lo que me gustaría es que no tuviésemos este debate en condicional y pudiésemos comparar nuestras propias experiencias, por eso, aunque entiendo que no te guste, te animo a que pruebes a utilizarla y nos cuentes que te pareció.

Yo ya digo que tengo curiosidad por intentarlo, y además tengo la intuición de que apenas se usaría.

Lo dicho, a ver si entre todos podemos acumular experiencias y compartirlas, seguro que algo aprenderemos!

Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01

Re: Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 20:20

O igual no, tío, quizás te sientas más libre de ir narrativamente donde quieras por qué sabes que los jugadores tienen esa vía de escape.
Pero es eso, todavía no sabemos cómo vamos a reaccionar, así que lo que tenemos que hacer es probarlo, llevadlo a vuestras partidas y a ver qué pasa, no tenéis curiosidad?

Me ofrezco a ser fustigado si la experiencia es catastrófica.

Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01

Re: Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 22:26

Tienes razón, Dan, en teoría la escena incómoda se “edita”, pero me pareció un buen ejemplo para ver en qué contexto vamos a necesita usar la tarjeta.

Enolthar
Mensajes:79
Registrado:13 Ene 2016, 16:08

Re: Tarjeta X

Mensaje por Enolthar » 10 Ene 2018, 22:32

Dan, respecto a partidas de jornadas puedes bajar el listón directamente si no sabes el palo de tus jugadores y no tener que esperar a que nadie te corte o interrumpa la narrativa que es lo bonito de ver en una partida corta.

Avatar de Usuario
etherite
Mensajes:92
Registrado:05 Ago 2010, 23:22

Re: Tarjeta X

Mensaje por etherite » 11 Ene 2018, 03:06

Joer que tochos habeis posteado. Y para algo que creo que tiene una solución sencillísima:
Al igual que un jugador tiene derecho a no sentirse mal ante una escena que le afecte personalmente, tanto el master como el resto de jugadores tienen derecho a que no les fastidie una escena una única persona. La forma de resolverlo es que el jugador afectado dice que esa escena le da muy mal rollo y que se sale de la partida cinco o diez minutos, hasta que termine, y se levanta de la mesa. La partida sigue para el resto, y cuando termine la escena se avisa al jugador, al que se le resume lo que ha pasado en dos palabras sin entrar en detalles. Y todos contentos.
Fuego camina conmigo.

Responder