Tarjeta X

Sé quien tú quieras.
Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01
Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 10:55

Últimamente se está hablando mucho de la tarjeta x como herramienta que incluir en nuestras mesas, personalmente me parece muy interesante, en especial cuando dirigimos partidas en jornadas o no conocemos a todos nuestros jugadores.

Básicamente es una forma que tienen los jugadores de decirle al master que la escena que está describiendo en la ficción les resulta problemática o intolerable, entonces utilizan la tarjeta x y la escena se reinterpreta superficialmente y la partida continúa.

El tema es polémico pero creo que solamente debatirlo es enriquecedor.

En este enlace se explica muy bien qué es:
http://dragonslairrpg.blogspot.com.es/2 ... hacer.html

Y esta es una muy buena reflexión sobre el tema:
https://semillasdecaocao.blogspot.com.es/

Enolthar
Mensajes:79
Registrado:13 Ene 2016, 16:08

Re: Tarjeta X

Mensaje por Enolthar » 10 Ene 2018, 11:22

Como ya he puesto por whatsapp me parece un sinsentido, cuando vas a jugar un juego de rol actualmente eres consciente de su tematica y hasta donde puede llegar o no.
Como master si no te gusta como dirijo es tan sencillo como no sentarte a mi mesa. Al igual que en otros formatos de narración si no te gusta no lo consumes, pero ahora parece que la censura esta tan tolerada que puede ejercerla cualquiera incluso en minoria(que no digo que en mayoria sea mejor)

Respecto a una partida en jornadas o con desconocidos el propio master es el que deberia tener herramientas para valorar a los jugadores, edades recomendadas en partida o avisos para "pielesfinas" pero de nuevo nadie te ata a una silla, si no te gusta como va la partida o no lo aguantas mentalmente te levantas y te vas a leer teo visita el zoo salvo que te parezca ofensivo tambien.

Avatar de Usuario
kaz
Mensajes:235
Registrado:13 Sep 2009, 21:32
Ubicación:En la congregación de la LUZ

Re: Tarjeta X

Mensaje por kaz » 10 Ene 2018, 11:31

A mi me parece una buena herramienta sobre todo si no no conoces al máster, compañeros o incluso temática (que para todo hay una primera vez).

Así mismo no hay que olvidar que los máster son personas que pueden tener un mal día y cebarse demasiado con un pj, dar demasiados privilegios a alguien en concreto o sobrepasar una situación concreta, y no tiene porqué ocurrir siempre, puede ser algo puntual y una herramienta de este tipo puede parar la situación antes de que a parte del grupo se le quiten las ganas de jugar a rol por una temporada.

No lo veo como censura, más bien como una forma de expresar que se está pasando mal con alguna situación sin tener que frenar la narración. Que se devie el tema.

Tú te lo estás tomando por el lado de la crudeza o descripción de cadáveres o muertes. Yo lo estoy mirando por el lado de situaciones que te hacen sufrir de verdad, como bulling on rol, que me ha pasado.

Y como dije en Whats, dejé esa crónica , pero no el grupo de rol. He jugado partidas de casi todos los formatos y temáticas y no creo que el problema sea el que dices o únicamente el que se explica en el artículo. Pero tú ok puede ser un verdadero cabron con otra persona a la que quizá no siquiera conoces y no tiene porqué reírte las gracias. Y eso no es censura. Puedes llevar un pj que sea un cabron si es lo que quieres, pero no cebarte sobre una persona a la que le molesta. Y así la experiencia de rol es buena para todos
Imagen

Enolthar
Mensajes:79
Registrado:13 Ene 2016, 16:08

Re: Tarjeta X

Mensaje por Enolthar » 10 Ene 2018, 11:47

El problema es que el bullying on rol propiciado entre personajes es eso rol entre personajes y no deberia sacarse al terreno personal. En caso de que el master se este cebando con alguien por favoritismos o porque tenga un mal dia la tarjeta X no implica que deje de hacerlo, solo que no se recree en la descripcion y narrativa convirtiendo la descripcion de la tortura de tu pj en un simple te torturan y eres un guiñapo 4 sesiones. Por lo que el ensañamiento personal del master no se ve frenado para nada.

Un master ante todo es alguien que cuenta una historia y por mucho que sea tu primera vez creo que todo el mundo puede intuir que el juego de rol demoniaco medieval tiene una temática mas dura que pequeños detectives de monstruos. En la sociedad actual con foros y sinopsis en internet la excusa de no sabia de que iba no me vale. Muchas veces un master lleva meses preparando una historia y aunque no necesariamente hay algunos climax que pasan por escenas crudas que te llevan al limite como jugador (ni que decir al personaje) pero esos limites es por lo que funciona un parque de atracciones, sufrimiento o sensacion de peligro controlado, pero a nadie se le ocurre saltar de una montaña rusa porque te asuste.

Personalmente si dejaste de jugar al rol por algo de ese estilo deberias plantearte que un master no es representativo del universo completo. Puedes aborrecer las partidas con alguien y adorar a otro y no solo por el nivel de intensidad si no por muchos otros factores.

Pd:tambien me gustaria hacer un inciso en la diferencia entre la tematica de un juego / lo que los jugadores se imaginan que es y quieren que sea. El clima de horror personal de vampiro la mascarada por ejemplo se ha visto diluido y a dia de hoy muchas mesas juegan ideales romanticos de vampirismo alejadisimos del concepto de vampiro. No digo que este bien ni mal pero si quieres jugar un juego juegalo y si no dile a tu master que cree un mundo a medida(lo he hecho como master) donde puedas jugar con lo que te sientes comodo.

Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01

Re: Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 12:27

En principio la tarjeta x sería especialmente útil jugando con personas que no conoces previamente, pero incluso en tu mesa habitual puede haber escenas que afecten a tus jugadores de manera negativa, y si es así, ¿porque no evitarlas?

Nuestro objetivo final como jugadores o directores es pasarlo bien, no? Si hace poco he perdido a un familiar enfermo de cáncer y el master está describiendo una escena de ese tipo ¿ que necesidad tengo que volver a revivir esas situaciones mientras juego a rol? Si precisamente estoy jugando para olvidarme un rato de mis problemas.

Además me parece que saber que tienes ese recurso disponible como jugador te puede hacer sentir más cómodo y empezar con buen pie en la partida, que puedas usar la tarjeta no significa que tengas que hacerlo. Es una forma de mejorar el contrato social tácito que ya existe en todas las mesas de juego.

Yo tengo mucha curiosidad por el tema y pienso utilizarla en la próxima partida que dirija, ya os contaré cómo me va.

O igual me la sacáis uno de vosotros...XD

Avatar de Usuario
kaz
Mensajes:235
Registrado:13 Sep 2009, 21:32
Ubicación:En la congregación de la LUZ

Re: Tarjeta X

Mensaje por kaz » 10 Ene 2018, 13:03

Si te fijas, en mi experiencia personal digo que precisamente ha sido solo cosa de una sesión y que con el mismo master y grupo solo me ha pasado en una campaña y no en las demás. Por eso creo que sí es útil.

Pero creo que se basa en el respeto que tengas por tus jugadores o compañeros (que no por sus pj) y si te inmporta un pimiento que la experiencia de los demás sea buena o no, entonces no tenemos nada que discutir. El rol para mí es algo que implica inmersión, y que no me lo lleve al terreno personal, si on rol hay una situación incómoda, sigue siendo incómoda, anuque tanto jugadores como máster sigan siendo mis amigos y mi relación con ellos no se ve resentida.

Charly, yo estoy encantada de probarlo, aunque tal como llevamos el grupo no creo que yo vaya a usarla. Tengo curiosidad por saber si se va usando en tus diferentes grupos y en qué situaciones.
Imagen

Avatar de Usuario
wifli
Mensajes:718
Registrado:13 Dic 2008, 20:52
Ubicación:GuayLand

Re: Tarjeta X

Mensaje por wifli » 10 Ene 2018, 13:05

A ver por partes, en primer lugar no siempre se va a utilizar en todas las partidas, ni en cada descripción, porque de ser así es el máster quien manda a la mierda a los jugadores, es solo una opción, una oportunidad de evitar esa situación incómoda.

Por otro lado, claro que las conversaciones ok rol son eso, on rol, pero si te afecta a nivel personal por el motivo que sea, porque no todos somos iguales o nos afecta igual, es un comodín que tienes, que insisto no tiene por qué usarse...

Aún jugando con el mismo grupo desde hace años, siempre hay situaciones que igual no nos gustan, y si eres aficionado y es la primera vez que juegas con ese grupo, lo mismo, es más la tarjeta x no la usaría solo para el máster si no también para otros jugadores, ejemplo, siempre está tratando tu personaje al mío genial, y un día te diste un golpe en el dedo gordo con mi silla, te afecta y de repente tu pj trata al mío como el culo, sin motivo on rol. Pues tarjeta x,se calma la situación y se sigue...

Y por último, como máster, tu decides a que dirigir,con quién jugar, y si usar o no la tarjeta, yo veo bien que se use, porque una vez más es algo que tienes ahí, y si no es necesario no usas
Que haya muerto no es prueba suficiente de que haya vivido.

Charly
Mensajes:9
Registrado:18 Ene 2017, 16:01

Re: Tarjeta X

Mensaje por Charly » 10 Ene 2018, 14:10

Claro, es como tú dices Wifli, la tarjeta no debería usarse para trolear al master sino para asegurarse de que todos los participantes en la partida tienen una experiencia positiva.

Es más yo creo que a nivel creativo es algo útil. A veces como master te autocensuras porque ignoras el límite de tus jugadores, pero si disponen de la tarjeta, tú tienes total libertad de tomar el camino que quieras, ya que sabes que si te pasas algún jugador te lo hará saber.

Enolthar
Mensajes:79
Registrado:13 Ene 2016, 16:08

Re: Tarjeta X

Mensaje por Enolthar » 10 Ene 2018, 15:16

Respondo por partes:

Charly, en un contrato social el grupo reconoce una autoridad (en este caso el master), unas normas morales y unas leyes a las que se someten. esto claramente establece que en una mesa determinada te acoges al funcionamiento existente donde no tiene lugar la ruptura del mismo con la tarjeta X.
Respecto a la temática si he perdido un familiar por cáncer y no me veo en condiciones de enfrentarlo y en una serie hay un capitulo sobre el tema, cambio de canal / dejo de verlo, no llamo a la cadena pidiendo que quiten el episodio de emisión porque no estoy preparado para verlo. En el caso de rol estás ante lo mismo simplemente viendo la temática de juego puedes discernir que va a ser mas tolerable para ti o menos.
Respecto al tema de jugadores que no conoces hay muchos otros medios para hacerte una idea de quienes son que no cortan la narración ni estropean la experiencia de la mesa por la opinión particular de un jugador.


Kaz, precisamente como comentas que fue solo una experiencia aislada y que en otras ocasiones no ha sido así, deberías saber que tienes mejores formas de arreglarlo (hablando con el máster principalmente) para evitar tener que salirte de la crónica. La mayoría de master si se hablan las cosas, se explica un momento personal delicado o cualquier otro tema no van a ponerte pegas, yo al menos que es por la boca del que puedo hablar, pero también te digo que si se me jode una trama en la que llevo trabajando meses una vez arrancada a base de censura horizontal (la tarjeta X es eso) pues no lo aguanto (y conste que no me refiero a cambiar cosas durante una campaña como he dicho antes me refiero a las interrupciones durante la partida que parten la narración un momento álgido o algo necesario) porque me parece una falta de respeto ante el trabajo de un master (y me refiero a ello como trabajo porque realmente quita muchas horas y días prepararlo en comparación con lo que supone para los jugadores)


Wifli, que tu no te plantees su uso en todas las partidas ni en cada descripción no quiere decir que la herramienta no lo permita. Si vas a unas jornadas con un partida y un jugador decide que 3 de cada 4 escenas que hacen le molestas según el precepto de la tarjeta X estaría en su derecho de vetartelo sin que el master se pueda enfadar ya que es un recurso que ha dado a sus jugadores sin conocerles ni saber como van a usarlo.
Respecto al ejemplo entre jugadores que pones, es el propio master quien debería llamar la atención de un jugador si de repente hay un cambio fundamentado en la relación personal y no entre jugadores, no necesitas la tarjeta X solo un master consecuente.
Claro que como master decides si se usa o no el problema viene dado de que la gente en vez de tratar de lidiar con su enfoque de situaciones irreales, o hacer un ejercicio de teatralización (que jugar a rol no deja de ser una forma de teatro o interpretación) se toma la situación por la tremenda porque les afecta a nivel personal. Si tu pj es un racista xenofobo violento, por mucho que a mi como persona me pueda repugnar ese comportamiento, entiendo que es un personaje y disfruto de una historia en la que esta por medio, no sacas una tarjeta X haciendo que los pj sean planos y sus "taras" queden en simples medios para generar puntos en una ficha que luego no se va a ver reflejado en el comportamiento del personaje ya que puede ser difícil de lidiar para alguien.


Por ultimo de la tanda charly de nuevo, dices que la tarjeta debe asegurar una experiencia positiva para todos, según esa frase, todos entenderian una experiencia positiva de rol de la misma manera, en cuyo caso la tarjeta no seria necesaria porque nadie sentiria que la partida no es una experiencia positiva. Dado que la tarjeta existe entiendo que la definicion de experiencia positiva en una partida de rol en cuanto menos difusa y por lo tanto lo que estas generando es una censura de 1 individuo para con una mesa al completo.
En cuanto al nivel creativo, no deberías estar condicionado salvo por partidas para niños pequeños dado que hay ciertas cosas que pueden no comprender y aburrirse. Según mi punto de vista una partida debería ser no solo una forma de echar el rato sino una forma mas de contar historias en compañia de gente que aporta su granito de arena a la historia siendo guiados por un narrador central. Historias que te pueden gustar mas o menos, que pueden ser mas duras o menos, mas divertidas (diversión al uso no entretenidas como tal) o menos e incluso partidas que nos hagan pensar y reflexionar, en resumen se trata de vivir experiencias que fuera de tu mente y de esa historia no podrias vivir. La tarjeta X es como decidir que no nos gusta ver lo mal que lo pasa un personaje en una novela y por ello nos saltamos 1 capitulo o arrancamos las hojas. Pues podras medio enterarte de todo pero perderás parte de la empatia que posiblemente te uniese a un personaje en particular o a una comprensión ams amplia de una situación global. pero bueno es solo mi opinion personal esto ultimo.

Perdon pro el tocho habia que responder a varios xD

Enolthar
Mensajes:79
Registrado:13 Ene 2016, 16:08

Re: Tarjeta X

Mensaje por Enolthar » 10 Ene 2018, 15:32

Me falto Dan y rustu que se me colaron mientras escribia el otro xD

Rustu no te dedico mas porque pensamos parecido en esto parece xD

Dan respecto a tu ejemplo, el puesto por charly antes, piensa que yo como master dentro de esa descripción tan visceral he dejado pistas para una investigación (dado que es un hospital y cancer dire ambientación de novela negra a época moderna) un jugador no se siente cómodo y tira de tarjeta X en ese momento mis opciones son
1.- dejarles sin pista y la partida a la mierda
2.- darles la pista sin el atrezzo narrativo jodido que la esconde haciendo que la investigacion sea un paseo de rosas y la tarjeta X se use como el comodin en la investigación.

hagas lo que hagas acabas de joder la partida a la mesa, enhorabuena xD

Responder